¡Báilalo! Cerveza Poker se toma la Feria de Cali 2022 con un homenaje a la salsa

La marca lanzó una edición limitada de su cerveza para homenajear este género a nivel nacional.

Luisa Toquica

La salsa es sin duda el género favorito de millones de personas en el mundo, pues solo basta con escuchar sus claves para que su alegría y sabor contagie a quienes la escuchen y de impediste invite a la fiesta y el baile. 

 

Pero, si existe alguien que sepa cómo tocar, bailar y gozar este género musical son los caleños, tanto así lograron impregnarle su propio swing darle su propia identidad a lo que hoy se conoce como la caleña. 

 

Desde entonces, la Salsa Caleña se convirtió en uno de los símbolos culturales más importantes del país; tanto así que, a mediados de este año, se declaró patrimonio cultural inmaterial de Colombia por El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 

 

Según el Ministerio de Cultura este reconocimiento permite promover los bailes de exhibición y competencia, la creación y ejecución musical, el coleccionismo y la melomanía, y los oficios artesanales como la creación del vestuario a través de la implementación de El Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña.

 

En el marco de la Feria de Cali, Cerveza Poker, perteneciente al portafolio de Bavaria, decidió reforzar este nombramiento al género musical liderando un especial homenaje. 

 

Se trata de un desarrollo digital que involucra Inteligencia Artificial en el que se realizó una colección especial de carteles en conjunto con la tradicional tipografía caleña La Linterna, además de una cerveza edición limitada de su cerveza a nivel nacional.

 

“Tenemos como propósito resaltar este reciente reconocimiento, entendiendo que la salsa no solo es música sino todas las acciones culturales que giran a su alrededor: bailarines, músicos, instrumentos, vestuarios, conocimiento, melomanía, coleccionistas, entre otros. Queremos que, a través de estas iniciativas, las nuevas generaciones de caleños vivan, reconozcan y mantengan vigente su identidad salsera”, indicó Álvaro De Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria.

 

Plasmar la salsa en imágenes a través de las palabras con IA

 

En el proyecto digital liderado por diseñadores e ingenieros internos y externos, Poker abrió un espacio en su página web para que los internautas compartan sus apreciaciones, sentimientos o frases de su canción de salsa favorita y gracias a la Inteligencia Artificial crear carteles que expresen y representen lo que para ellos significa la salsa; una nueva forma de comunicación disruptiva que brinda la marca para los amantes del género. 

 

‘Váyalo con La Linterna’, una colección inspirada en Inteligencia Artificial

 

Para este año, La Linterna, taller de impresión tipográfica tradicional de la capital vallecaucana, llevó a cabo su tradicional colección ‘Váyalo’, esta vez en conjunto con Poker, en la que se exaltaron cuatro elementos característicos de la Salsa Caleña: melomanía, cultura salsera, músicos y artistas; se hizo una primera aproximación gráfica a partir de la generación de imágenes con IA que luego el taller reinterpretó en los carteles finales de la colección, la cual se lanzó al público caleño el 25 de diciembre en la sede del taller. 

 

Además de esta colección, Póker también modificó sus latas con una edición especial que rinde homenaje a la Feria de Cali para que no solo los caleños, sino todos los colombianos puedan disfrutar de un pedacito de esta fiesta e interioricen la importancia de la salsa como parte de la cultura del país.