Batalla de Boyacá: ¿Qué se celebra el 7 de agosto?

Puente de Boyacá - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Batalla de Boyacá: ¿Qué se celebra el 7 de agosto?

Este domingo 7 de agosto se celebra la Batalla de Boyacá, por eso te contamos qué sucedió este día.

Laura Daza Díaz

El 7 de agosto se celebra una de las fechas más importantes del país. Aquí te explicamos por qué los hechos que sucedieron en 1819, fueron fundamentales para la construcción del país.

¿Cuándo sucedió?

La batalla de Boyacá se llevó a cabo el 7 de agosto de 1819 y puso fin a la campaña independista, que libró a los territorios del dominio de los españoles.

Esta campaña independista inició a finales del siglo XVIII y su fecha emblemática fue el 20 de julio de 1810, cuando sucedió el grito de la independencia.

Después del 7 de agosto de 1819, se constituyó oficialmente la Gran Colombia, que estaba conformada por lo que hoy es Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Esto dejó de existir en 1930.

Desde el grito de la independencia hasta 7 de agosto de 1819, se dio la etapa en la que se conformó Colombia como nación. En este periodo se vieron claros liderazgos que llevaron a la gente a identificarse por un ideal independista y buscar la libertad.

¿Cómo sucedió la batalla?

Los años previos a la independencia no fueron fáciles ya que España tuvo una campaña de reconquista y tuvo el control sobre los territorios. Sin embargo, los independistas iniciaron a formar guerrillas y resistieron a los regímenes españoles.

Estos grupos luego fueron las bases del Ejército Libertador, que fue organizado por Francisco de Paula Santander por orden de Simón Bolívar.

Batalla del 7 de agosto

El enfrentamiento no estuvo relacionado con el puente de Boyacá, a diferencia de lo que muchos creen. Lo que estaban intentado era que los españoles no se tomaran Santa Fe de Bogotá.

En total fueron 2.850 hombres que fueron liderados por Simón Bolívar.  El enfrentamiento inició a las 2 de la tarde, cuando los españoles estaban en su hora de almuerzo, por lo que los tomó por sorpresa.

El inicio de la batalla fue a las 2 de la tarde y se terminó aproximadamente a las 7 de la noche. Esta fecha también se conmemora por la vida de todas las personas que murieron en la campaña independista.

MÁS SOBRE: