Beneficios por votar en Colombia

Getty Images

¿Ya votó? Estos son algunos de los beneficios que obtiene por votar en Colombia

apinedo

Una de las primeras jornadas electorales del 2022 se realiza este domingo 13 de marzo. En la primera jornada se elige el nuevo Congreso de la República, mientas que las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico definen su candidato a la presidencia.

Votar en Colombia no es obligación, pero quienes hayan ejercido su derecho al voto cuentan con algunos beneficios que otorga la ley. Con el certificado de votación se podrá obtener un descuento del 10% en el costo de la matrícula de las instituciones oficiales.

Elecciones Colombia 2022: ¿Cuántos tarjetones recibirás y cómo votar?

Por otro lado, según la página de la Registraduría, las personas que estén en igualdad de condiciones en un concurso abierto del Estado «tendrán beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto”.

Quienes voten también obtendrán un 10% de descuento en el valor de la expedición del pasaporte, también se tendrá un descuento en el valor del trámite inicial o duplicados de la libreta militar. Los votantes que se encuentren prestando servicio militar obligatorio obtendrá una rebaja de un mes si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres. Los soldados campesinos o soldados regulares tendrán una rebaja de dos meses.

Otro de los beneficios, según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, le permite a los ciudadanos que hayan votado disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.  Tenga en cuenta que para pedir este beneficio hay un límite de 30 días después de haber votado.

MÁS SOBRE: