Declaración de renta: ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

Foto de referencia: GettyImages

Declaración de renta: ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

Toma nota para poder declarar renta sin problemas y hacer de esta obligación algo fácil y rápido.

Lady Umaña Baquero

De acuerdo al calendario presentado por la DIAN, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año, inicia las fechas límites para que los contribuyentes puedan presentar su declaración de renta teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía.

Aunque para algunas personas este proceso se ha convertido en un trámite común, aún hay un alto porcentaje de colombianos, que desconocen cómo realizar su declaración de renta, por eso si es la primera vez que lo haces o no recuerdan cómo es el trámite, ten cuidado para no cometer errores.

Te puede interesar: Calendario de declaración de renta 2022: Fechas y plazos en agosto

¿Cuáles son las fallas comunes?

  • Información con errores

La primera falla es presentar la declaración con errores en la información de los datos, al hacerlo, esto tendrá como consecuencia la aplicación de sanciones y entre más tiempo tardes en darte cuenta, más intereses se deben pagar.

  • No hacerlo en el tiempo que se debe

El segundo error es declarar fuera de los tiempos estipulados, esto generará una sanción equivalente al 5% del impuesto al cargo y aumentará (por mes o fracción de mes) calculado a partir de la fecha límite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

  • No declarar renta

El tercer error es, definitivamente, no declarar renta. En caso de que lo anterior suceda, el contribuyente deberá pagar una sanción económica de hasta 20% de los ingresos o consignaciones del período no declarado.

Mira también: ¿Debo hacer declaración de renta?

¿Por qué la declaración de renta es mucho más que diligenciar un formulario?

Se trata de una responsabilidad fiscal y social porque la ciudadanía se beneficia de este tributo que permite contribuir al funcionamiento de la Nación.

Entonces, más allá que se vea algo impuesto, como lo indica la palabra misma, “se debería ver como una contribución, que se deriva de los ingresos y/o el patrimonio de las personas conforme a la norma tributaria”, asegura Valdemaro Mendoza, el CEO de tyba, una plataforma digital que facilita el acceso a diferentes alternativas de inversión.

MÁS SOBRE: