Día Sin IVA 2022: ¿Cuáles son los productos que tienen descuento?

Entérate de todo lo que debes saber para esta primera jornada del Día Sin IVA en 2022.

njaramillo

Se dio inicio a las jornadas del Día Sin IVA (Impuesto de Valor Agregado) propuestos por el Gobierno para este 2022.

Este viernes 11 de marzo se lleva a cabo la primera jornada, en la que los colombianos podrán hacer sus compras sin el IVA.

De acuerdo con el Gobierno, se espera que para esta primera fecha se alcancen ocho billones de pesos en ventas; de las cuales, alrededor de 600 millones de pesos sean efectuadas por internet.

Sin embargo, no todos los productos en el mercado hacen parte de dicha medida. De hecho, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que este año habría menor oferta en algunos productos debido a la crisis de contenedores e inflación.

Por lo anterior, es importante que todos conozcan cuáles son esos productos que tienen descuento.

– Vestuario y complementos como: ropa, calzado, bolsos, carteras, gafas, pañoletas, sombrillas y bisutería. El precio por unidad de cada producto no debe los $760.080 (20 UVT).

– Los electrodomésticos, computadores y equipos que tengan un valor igual o menor a los $ 3’040.320 (80 UVT).

– Elementos deportivos como: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Deben tener un valor igual o inferior a $ 2’904.640.

– Juguetería: Muñecos, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas, siempre y cuando tengan un valor igual o menor a $ 380.040 (10 UVT).

– Útiles escolares como: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, con un valor igual o inferior a $190.020 (5 UVT).

– Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o menor a $ 3’040.32 (80 UVT).

¿Cuáles son los productos que no están incluidos?

No todos los productos hacen parte de la medida, es decir, no a todos les aplica el descuento. Esos productos son: alimentos de la canasta familiar, artículos de belleza y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos de limpieza, productos para mascotas, ropa de cama, accesorios para vehículos, entre otros.

 

Métodos de pago

Para esta jornada aplicar cualquier método de pago, es decir, efectivo, tarjetas débito o crédito y medios electrónicos como PSE. En caso de que la factura de la compra sea electrónica deberá realizarse a más tardar las 11:59 pm del día siguiente al Día Sin IVA.

¿Se pueden hacer devoluciones?

Todos los compradores tienen derecho a efectuar la garantía o cambio de un producto cuando no se siente satisfecho por algún motivo. Sin embargo, solo podrá hacerlo teniendo en cuenta ciertos criterios como:

– Devolver, cambiar o efectuar garantías con productos de la misma referencia, marca o valor.

– Las devoluciones no están exentas del IVA a menos que se realicen en otra jornada como esta.