Noticias

Elecciones 2022: ¿Cuáles son los retos de la salud en el próximo gobierno?

Expertos del sector salud analizan los retos en los que debe trabajar el próximo presidente de Colombia.

Luisa Toquica
18/06/2022, a las 20:10
Sistema Salud

Asmet Salud EPS y Caracol Radio se unieron para presentar el Foro Virtual ‘Retos de la Salud 2022 – 2026’, en el que diferentes expertos en salud analizaron los retos a los que se enfrentarán los candidatos presidenciales y las propuestas que estos han manifestado para atender cada uno.

Alfonso Ospina, periodista de Caracol Radio, dirigió el foro con Augusto Galán (exministro de salud), Paula Acosta (Presidenta Ejecutiva de ACEMI), Cristian Andrade (Vicepresidente de planeación Asmet), Luis Alexander Moscoso (exministro de salud), Mario Hernández (Director del grupo de investigación en Estudios Sociohistóricos de la Salud y la Protección Social UNAL) y Elisa Torrenegra (Directora ejecutiva GESTARSALUD), expertos del sector salud que resaltaron los diferentes temas en los que hay que trabajar para que el bienestar de los colombianos sea cada vez mayor.

De acuerdo con los expertos, los retos a los que se deben enfrentar el próximo gobierno giran en torno al envejecimiento de los colombianos, el cambio de perfiles epidemiológicos, las nuevas tecnológicas para atender enfermedades y dolencias, las desigualdades en atención que se viven en las áreas rurales y zonas urbanas marginales, la corrupción dentro del régimen contributivo y régimen subsidiado, y la financiación.

A pesar de que el sistema de salud y aseguramiento ha trabajado duro durante los 30 años y ha logrado avanzar a pasos gigantes, existen vacíos en los que se debe seguir trabajando.

Para Mario Hernández, la problemática más grande que existe dentro del sistema de salud es la desigualad entre los regímenes y la falta de conexión con las comunidades, sobre todo con las apartadas. El experto resalta como solución construir una nueva institucionalidad publica trabajando directamente con las necesidades de las comunidades.

Aunque Colombia no padeció de problemas financieros para atender la pandemia del COVID-19, se pudo evidenciar que en el momento del estallido de la emergencia sanitaria no se tenían los recursos suficientes para atenderla, algo que se solucionó oportunamente, pero que pudo ser previsto.

A pesar que las EPS han mejorado su eficiencia y han realizado avances grandes respecto a la calidad en atención, para los expertos se necesitan cambios estructurales que den solución a las necesidades de cada uno de los afiliados.

Para los expertos, el trabajo en conjunto de los diferentes regímenes hará que se pueda prestar un mejor servicio en la salud pública y privada.

Caracol Radio presentó las propuestas de los candidatos presidenciales frente a los retos en salud:

Rodolfo Hernández: Para el candidato es importante definir quiénes son los que manejan la salud, cuánto producen y cómo hacen su trabajo, para poder corregir lo que hay. El colombiano no prometió aumentar el dinero para la salud, pero sí estar al tanto de su manejo para que sea más eficiente. Resaltó mejorar la atención a todos los ciudadanos, pero más a los humildes..

Gustavo Petro: Para el candidato presidencial la salud debe ser un derecho primordial para TODOS los colombianos y el sistema debe garantizar la estabilidad laboral de los especialistas de salud. El colombiano también resaltó la importancia de construir un sistema de salud preventiva.

Reviva el Foro Virtual ‘Retos de la Salud 2022 – 2026’: