Falleció el papa emérito Benedicto XVI

La información ha sido confirmada por la Santa Sede en un comunicado.

njaramillo

Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años. La información fue confirmada por la Santa Sede en un comunicado.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano.

La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. «El cuerpo del Papa Emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles», reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede y el funeral será el 5 de enero en la plaza de San Pedro oficiado por el papa Francisco.

El papa que pasará a la historia por renunciar a su cargo 

En 2013 el papa Benedicto XVI, tomó la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo, citando la «edad avanzada» como la razón y sorprendiendo al mundo católico. Fue la primera vez que un papa renunció en casi 600 años.

A pesar de que su pontificado fue determinante para la Iglesia, Benedicto XVI, el papa teólogo pasará a la historia como el pontífice que renunció, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294. Y en los casi diez años transcurridos desde entonces, la gran pregunta ha sido qué le empujó a hacerlo.

El propio Josep Ratzinger ( Marktl, Alemania, 1927) resumió sus ocho años de pontificado tras su renuncia: «Hubo días de sol y ligera brisa, pero también otros en los que las aguas bajaban agitadas, el viento soplaba en contra, y Dios parecía dormido», dijo, en alusión a los «cuervos» que remaron en su contra dentro de la Iglesia.

Tras su renuncia, Benedicto XVI prometió mantenerse en silencio tras su renuncia en señal de respeto por su sucesor, aunque en algunas ocasiones ha reaccionado a algunas cuestiones de actualidad que le afectaban de algún modo.

Por ejemplo, en febrero de 2022 pidió perdón por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha ostentado, tras la divulgación de un informe sobre abusos sexuales a menores en Alemania en el que se le acusaba de estar al corriente en su época como arzobispo de Múnich (1977-1982).

 

CONTENIDO PATROCINADO