Gustavo Petro anuncia nuevos ministros; mujeres lideran

Fotos: Colprensa

Gustavo Petro anuncia nuevos ministros; mujeres lideran

El Ministerio de Trabajo, Interior, Deporte y Minas y Energía ya tienen nombre de su máximo responsable.

Lady Umaña Baquero
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Faltan solo horas para que Gustavo Petro se posesione como el nuevo Presidente de Colombia, razón por la que su gabinete de ministros está casi listo. La presencia de las mujeres sigue sorprendiendo en los diferentes cargos importantes para la administración del país.

Los recientes anuncios dados por el presidente electo fueron:

  • Gloria Inés Ramírez, nueva ministra de Trabajo

Fue Presidenta de la federación colombiana de educadores (Fecode); integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT); asesora temática de la casa de la mujer ‘Stella Brand’ de Pereira; activista de la red nacional de mujeres; integrante de la bancada bicameral de mujeres del Congreso de la República.

Además, es la autora de la ley del feminicidio, impulsada en memoria de Rosa Elvira Cely, víctima de violencia contra la mujer en Bogotá.

  • María Isabel Urrutia, nueva ministra de Deporte

Mujer afro campeona olímpica en las Justas de Siídney 2000; campeona mundial en 1990 y 1994 en levantamiento de pesas.  Urritia fue la primera  deportista en conseguir una medalla de oro para Colombia en en los Juegos Olímpicos de Verano, tras imponerse en la categoría de los 75 kilogramos y alzando un total de 245 kilos.

Fue representante a la Cámara en el Congreso de Colombia por dos periodos: 2002 – 2006 y 2006 – 2010 por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Además es la autora del proyecto de Ley que otorga la pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales y la Ley que castiga penalmente la discriminación racial y étnica en Colombia.

  • Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior

Se ha destacado como concejal, congresista y director del Sena. Fue secretario general de la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos ;además, es exjefe de debate de la campaña de Petro y fue Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante las alcaldías de Andrés Pastrana y Juan Martín Caicedo.

  • Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía

Es filósofa con experiencia investigativa en temas de soberanía alimentaria en contextos rurales y étnico; el impacto de agroquímicos y la contaminación de mercurio en contextos minero. Es editora asistente de la revista especializada Geoforum en donde se publican investigaciones relacionadas con la geografía humana, con temas como la economía política global, el desarrollo urbano y regional y la justicia ambiental.