Gustavo Petro es el nuevo presidente Colombia 2022

El candidato por el Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, tomarán posesión el próximo 7 de agosto

Laura Moreno
Archivado en: Elecciones presidenciales  •   Gustavo Petro  •  

Gustavo Petro es el nuevo presidente de la República. El político de 62 años se convirtió este 19 de junio en el mandatario del país, tras superar a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de la jornada electoral.

El exalcalde de Bogotá llega a la Casa de Nariño en la tercera vez que se postuló para regir los destinos de la nación. Recordemos que Petro se lanzó a la presidencia en los años 2010 y 2018, años en los cuales ganaron Juan Manuel Santos, reelegido en 2014, y a quien le recibirá la banda presidencial, Iván Duque.

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro Córdoba el 19 de abril de 1962 y vivió la gran parte de su infancia y adolescencia en Zipaquirá, Cundinamarca. Fue parte del grupo guerrillero M-19, personero y concejal del Zipaquirá, representante a la Cámara, alcalde de Bogotá y senador de la República durante los últimos 4 años.

Te puede interesar: Al que madruga…:Gustavo Petro rezó en la iglesia del 20 julio

Es economista de la Universidad de los Andes, especialista en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública, magister en economía de la Universidad Javeriana y cursó estudios de desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Petro llega a la presidencia de la mano de la coalición del Pacto Histórico tras lograr el primer puesto en las consultas del pasado 13 de marzo con más de 4.4 millones de votos.

El presidente electo es de ideología progresista y su plan de gobierno tiene como eje fundamental propuestas como: protección y renta básica para población vulnerable como madres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión.

También propuso educación superior gratuita y de calidad para los jóvenes que actualmente no pueden acceder a la universidad; transición energética a modelos autosostenibles; fortalecimiento de la agricultura a partir de la democratización de la tierra; una reforma pensional y negociaciones de paz con grupos armados como el ELN. Además, dar continuidad con la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 con la guerrilla de las FARC.

Mira también: El discurso de Gustavo Petro tras las elecciones 2022

Petro y Francia Márquez también han señalado que dentro de su gobierno se buscará proteger al medio ambiente, los líderes sociales y reivindicar los derechos de la población vulnerable que, según cifras del DANE, la pobreza monetaria se ubicó en 39,3% el año pasado y la pobreza extrema en 12,2%.

Sin duda, el principal reto para el nuevo presidente de Colombia es la economía. Tomar acciones para que la inflación baje, pues ya se está acercando a los dos dígitos (9,23% en el mes de abril); estabilizar las finanzas de la nación, reducir el gasto público y garantizar a la población que más lo necesita el fortalecimiento de los programas sociales, educación, empleabilidad y por supuesto reducir los índices de violencia en las principales capitales del país.

MÁS SOBRE: