¡Ojo! Estos son los únicos productos que subirán tras Reforma Tributaria de Petro

Foto de referencia: GettyImages

¡Ojo! Estos son los únicos productos que subirán tras Reforma Tributaria de Petro

Este lunes 8 de agosto se conoció cómo será la reforma propuesta por el Presidente del país.

Lady Umaña Baquero

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, radicó este lunes 8 de agosto la Reforma Tributaria del nuevo Gobierno, siendo este uno de los principales objetivos de Gustavo Petro, desde que estaba en campaña electoral.

“Contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia mediante herramientas para fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado”, es lo que se quiere lograr, según las palabras del Ministro.

El cobro de tarifas adicionales se dará a bebidas azucaradas, como también diferentes productos comestibles, según la propuesta de incremento son a dos categorías que el Ministro de Hacienda nombró: “Bebidas ultraprocesadas azucaradas” y “Productos comestibles ultraprocesados”.

Mira también: Gobierno Petro radica reforma tributaria

¿Cuáles son los productos que subirán de precio?

  • Gaseosas y refrescos

Uno de los primeros puntos mencionados la nueva ley de inversión social es que se cobrará un impuesto adicional a gaseosas y refrescos como: bebidas deportivas, aguas endulzadas o saborizadas; aguas carbonatadas, bebidas a base de malta y néctares; y bebidas energizantes.

¿Cómo funcionará el incremento en las bebidas?

Si contiene menos de 4 gramos de azúcar no se paga impuesto, pero si iguala o pasa ese valor pagará $18 pesos de gravamen, si no es mayor a 8 gramos. Sin embargo, si pasa ese porcentaje se tendrá que pagar $35 pesos.

via GIPHY

 

  • Embutidos

Acá entran productos como el salchichón, la salchicha, chorizo, longaniza, salami, morcilla, fiambres, entre otros.

  • Golosinas

En la lista figuran estos productos también por su exceso de azúcar. Entre los productos están los ponqués, gomas, chocolates, obleas, bizcochos, chicles, confites; en esta misma categoría entrar los ‘snacks’ como las papas fritas de paquete, galletas, nachos o cualquier pasaboca en empaque.

  • Polvos para preparaciones

Harinas, sopas y productos que contengan cacao, edulcolorantes o adición de azúcar. También las coberturas para los productos de pastelería o preparación de endulzantes, cremas, salsas y manjares.

¿Cómo funcionará el incremento a estos alimentos?

La tarifa para estos productos son del 10 %.

MÁS SOBRE: