Foto: Twitter: @AfrodesCali

Policías en Cali exceden fuerza contra joven afro; un caso similar al de George Floyd

El hecho está siendo investigado por las autoridades, pues en redes usuarios manifestaron su molestia por el procedimiento.

Lady Umaña Baquero

El pasado viernes 5 de agosto se hizo viral un video en el que fueron captados unos uniformados haciendo la detención de un joven cerca al parque El Amor, en el barrio Llano Verde, donde se evidencia un presunto caso de exceso de fuerza, un caso que hizo recordar la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Fueron 4 policías los que estaban realizando el arresto, uno de ellos puso su rodilla en el cuello del hombre, mientras otro le ponía las esposas y un tercero lo sujetaba de la espalda. Se confirmó que el motivo fue por consumir sustancias alucinógenas en el lugar público.

Para muchos es evidente el exceso de fuerza, pero lo que más indignó fue el gesto que tuvo un uniformado ante la cámara que lo grababa mientras sometía al joven en el suelo. “¿Lo está asfixiando?”, fue la pregunta que se lee en diferentes comentarios.

Un hecho similar al de George Floyd

En 2020 el mundo enteró se unió para protestar contra el exceso de fuerza por la policía en Estados Unidos, luego de que George Floyd, un hombre afro de 46 años, fuera asesinado por un oficial en Minnepolis, Minnesota, durante un arresto al creerse que el hombre había utilizado un billete falsificado en una tienda el 25 de mayo.

En las imágenes que se viralizaron del caso, se muestra al policía haciendo la misma acción que el de Cali, pues al poner la rodilla sobre el cuello de la víctima lo deja sin respiración hasta causar su muerte.