160322 Prueba Covid-19 _ Foto_ Getty Images

160322 Prueba Covid-19 _ Foto_ Getty Images

Pruebas caseras de Covid: ¿Cuándo las venderán en Colombia, cómo funcionan y cuánto costarán?

El Ministerio de Salud dio el aval para la venta de estos test en farmacias o centros comerciales.

njaramillo
Archivado en: Coronavirus  •   Covid-19  •  

El Ministerio de Salud dio luz verde a la venta libre de pruebas caseras de Covid-19 en Colombia.

De acuerdo con la cartera de la salud, la idea es que estos test que detectan el virus puedan comercializar en farmacias o centros comerciales.  Sin embargo, será oficial hasta que el Invima expida la autorización.

“Ya es algo que realmente veíamos como una necesidad poder tenerlas en el país y que haya comercialización libre. Ya nosotros veníamos usándolo desde hace dos años, ahora será el usuario el que pueda comprarla en cualquier droguería o centro comercial”, dijo a Noticias Caracol Marcela Guevara, coordinadora del centro de secuenciación Covid de la Universidad de los Andes.

Cuando ya estén disponibles, las personas podrán encontrarse con un kit con dos hisopos para tomar la muestra, un buffer para depositarla y un casete en el que se conocerá si el resultado es positivo o negativo.

La recomendación es que una vez ya esté en marcha esto, solo se practiquen las pruebas aquellas personas sintomáticas o las que tuvieron contacto cercano con alguien contagiado.

“Son pruebas que se deben hacer en pacientes sintomáticos, en asintomáticos pierde y carece de efectividad y de sensibilidad. Si yo tengo un resultado positivo vamos a estar seguros que efectivamente estamos ante un paciente con infección de COVID-19. Si es un caso o resultado negativo y los síntomas persisten, debemos tener en cuenta que lo mejor es hacer la implementación de la PCR”, indicó Marcela.

¿Cómo identificar si el resultado es positivo o negativo?

La coordinadora del centro de secuenciación de Covid explicó que “Si tenemos las dos líneas visibles va a ser un caso positivo, si es un caso negativo solo vamos a tener línea marcada en el control. Podemos tener resultados inválidos cuando definitivamente tenemos ausencia de la línea de control”.

¿Qué precio tendrían dichas pruebas?

Se tiene estimado que el valor de estos test oscile entre 40.000 y 50.000 pesos.

“Estamos a la espera de que el Invima dé todos los permisos y licencias para poder hacer las importaciones y, obviamente, abastecer el mercado de pruebas caseras”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes.

Así mismo, el presidente de Fenalco dijo en entrevista con el periódico El Colombiano que la venta de estas pruebas en farmacias ayudaría no solo a la detección del virus, sino también a mejorar la economía del país, así como ayudarle al bolsillo del ciudadano, ya que las pruebas tendrían un valor menor al que cuestan hoy en día.

 

 

MÁS SOBRE: