Paso a paso para consultar Sisbén IV.

Crédito: Getty Images. Imagen de referencia.

Así puedes consultar tu grupo en el Sisbén

Con la nueva metodología de clasificación, las personas ya no cuentan con un puntaje de 0 a 100, sino por grupos.

Alfonso Narváez

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, es el que permite la clasificación de la población según sus ingresos y de esta manera asegurar que la inversión social sea asignada de manera correcta a la ciudanía en condición de vulnerabilidad.

Anteriormente el Sisbén clasificaba a las personas con un puntaje de 0 a 100, actualmente la IV versión de esta metodología ordena a la población por grupos y subgrupos. Así lo indica el sistema en su portal web: “Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo”.

Mira también: Hasta $740.000 pesos de subsidio a familias en Bogotá: así podrá reclamarlo y cuándo

La cuarta versión del Sisbén clasifican a la población en cuatro grupos: A, B, C y D, los cuales van desde la situación de pobreza extrema a la población no vulnerable. A su vez, estos grupos están divididos en varios subgrupos que mejora la calidad de la información y “evita fallas y manipulación en la recolección”.

Los grupos en el Sisbén IV

El grupo A, en condición de pobreza extrema está integrado por la población con la menor capacidad de generar ingresos.

El grupo B, pobreza moderada que es aquella con mayor capacidad de generar ingresos que las del grupo A.

El grupo C es la población vulnerable, que tiene riesgo de caer en la pobreza. Mientras que el grupo D es la población no pobre o no vulnerable, según el sistema.

Esta clasificación está subdividida en grupos con números y letras para contar con la información de manera más detallada.

-Grupo A, está conformado por 5 subgrupos, desde el A1 hasta el A5.

-Grupo B está conformado por 7 subgrupos, que van desde el B1 hasta el B7.

-Grupo C compuesto por 18 subgrupos, desde el C1 hasta el C18.

-Grupo D compuesto por 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.

¿Cómo consultar su grupo?

Las personas y hogares que se encuentren en condición de vulnerabilidad pueden acceder a las ayudas del gobierno, dependiendo de su clasificación. Para consultar el grupo de Sisbén IV es importante ya estar registrado en el sistema.

-En el buscador ingresa ‘Consulta tu grupo Sisbén’.  

-Posteriormente desliza hasta la sección donde dice ‘tipo de documento’ y ‘número de documento’. Una vez allí llena la información requerida y el sistema arrojará el grupo al que perteneces.

Consulta aquí a los programas de los que puedes ser beneficiario: https://www.sisben.gov.co/Paginas/programas-sociales.aspx