Tráfico Bogotá

Crédito: Getty Images Imagen de referencia.

Este será el cambio en el pico y placa en Bogotá para el 2023: rotaciones y más detalles

Este martes 10 de enero inició a regir la nueva medida de Pico y Placa en Bogotá; conozca aquí todos los detalles

Alfonso Narváez

Este 23 de diciembre la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer el cambio que tendrá la medida del pico y placa en la capital del país. Dicha modificación se implementará a partir del 10 de enero del 2023, incialmente a través de una estrategia pedagógica y a partir del 16 de enero se iniciará la imposición de comparendos.

Te puede interesar: ¿Se acabará el ‘pico y placa solidario’ en Bogotá? Reacciones y lo que se conoce del tema

Vale la pena resaltar que el 10 de enero iniciará una denominada «semana pedagógica» que pretende que los bogotanos se adapten a la nueva medida. Los días pares podrán circular placas terminadas en 6,7,8,9 y 0; mientras que los días impares podrán movilizarse los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.

Asimismo, desde la Alcaldía fueron enfáticos en señalar que a partir del 16 de enero comenzará la imposición de comparendos a quienes no acaten la medida. Cada rotación será anunciada con 20 días de anticipación, «se realizarán las modificaciones de señales». 

¿Qué se mantiene igual?

Durante la transmisión en vivo, revelaron que «se mantienen todas las excepciones que teníamos, especialmente para vehículos eléctricos e híbridos y se mantiene el pico y placa para el transporte público y el transporte especial«, puntualizaron.

Uno de los temas que generaba controversia en redes sociales, luego de que circularan rumores de su posible eliminación fue la del pico y placa solidario. Sin embargo, la Secretaria de Movilidad explicó que se mantiene con modificaciones a la estrategia del carro compartido.

«Nosotros hicimos análisis de esta medida con unos resultados no tan positivos, era lo que habíamos mencionado. Encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía esta medida. (…) Eso quiere decir que la congestión se nos incrementaba en un 18%«, explicaron.

¿Qué pasará con el pico y placa solidario?

La Secretaría hizo un llamado al uso racional de los vehículos en la capital del país:

«Mantenemos nuestra medida de pico y placa solidario con un incremento, pero a esta medida se suma el carro compartido. Es decir, que todas las personas que utilizaban antes carro compartido que se inscribían en la plataforma de manera gratuita, (…)  ahora esta medida hace parte del pico y placa solidario«. 

Esto quiere decir que los interesados en circular con sus vehículos en la fecha restringida por el pico y placa deberán pagar.

MÁS SOBRE: