Artículo
Persona sufriendo estreñimiento, de fondo una hamburguesa / Foto: GettyImages

Persona sufriendo estreñimiento, de fondo una hamburguesa / Foto: GettyImages

¡Evítelos! 5 alimentos que podrían empeorar el estreñimiento

Varios de estos alimentos pertenecen a la canasta familiar y son altamente consumidos por los colombianos

mrestrepo

Una de las condiciones más recurrentes a las que se enfrentan los seres humanos es al estreñimiento, un padecimiento que se caracteriza por la ausencia o poca frecuencia para evacuar las heces que se acumulan dentro del intestino que, además, puede desatar otros problemas en la salud como malestares abdominales, mal humor o hinchazón.

Para controlar este tipo de alteración dentro del organismo, gastroenterólogos y nutricionistas aconsejan tener una alimentación alta en fibra, realizar bastante actividad física, sobre todo, enfocada en el abdomen y consumir abundante agua; asimismo, dentro de la dieta incluir productos ligeros para la digestión.

Le puede interesar: ¿Lo sabía? Razón por la que el jugo de naranja no es tan saludable como pensaba

¿Cuáles alimentos producen estreñimiento?

Si bien todos los cuerpos funcionan de manera diferente, hay un selecto grupo de alimentos que produce altas probabilidades de estreñir por sus componentes astringentes que afectan tanto a niños, adultos y embarazadas, esta última población, también es vulnerable de sufrir otros síntomas dentro de la gestación. Por lo tanto, se recomienda que si va a consumir alguno de estos productos, no lo haga con regularidad:

  • Carnes rojas

Este tipo de alimento es bastante pesado para el organismo y le cuesta digerirlo con prontitud, alterando el ritmo normal del tránsito intestinal. Se aconseja acompañar este producto con la ingesta de alimentos ricos en fibra y verduras crudas.

  • Pan blanco

El pan es un producto estrella en fibra; no obstante, al pasar por un proceso de refinado pierde gran parte de sus componentes nutricionales; asimismo, un porcentaje de su composición es almidón, una sustancia natural que produce pesadez estomacal y altas probabilidades de estreñimiento. Por lo tanto, es preferible consumir pan integral.

  • Comida rápida

Debido a la gran cantidad de aceite que se reutiliza en estas comidas y al poco aporte de fibra existente en los perros calientes, pizzas, entre otros, su consumo recurrente favorecería considerablemente al estreñimiento, al tiempo que genera enormes problemas en la salud.

  • Lácteos

Para las personas intolerantes a la lactosa, este producto puede generar distintas reacciones dentro del organismo; desde cólicos abdominales, hinchazón, diarrea o por el contrario, un fuerte estreñimiento.

  • Arroz blanco

Uno de los platos insignias de los colombianos es el arroz blanco, un producto que combina con absolutamente todo y sabe mejor cuando queda ‘sueltico’. Sin embargo, varios gastroenterólogos consideran que este alimento no es del todo bueno por su gran cantidad de almidón que tal como lo vimos en el pan, ralentiza el intestino. Si actualmente sufre de estreñimiento, intente consumir arroz integral.

Cuatro de estos cinco alimentos mencionados anteriormente, hacen parte de la actual canasta familiar, por lo que, si sufre de estreñimiento, lo mejor que puede hacer es intentar reemplazarlos o consumirlos en menor cantidad. 

Estos alimentos lo ayudarían con el estreñimiento

Lo ideal es introducir varios de estos alimentos dentro de su dieta en caso de que le cueste ir al baño:

  1. Ciruelas pasas.
  2. Kiwi.
  3. Maíz pira.
  4. Pan integral.
  5. Avena en hojuelas.
  6. Pera.
  7. Espinaca.
  8. Lentejas.
  9. Brócoli.
  10. Almendras.

Le puede interesar: ¡No las bote! Esto puede hacer con las frutas y verduras podridas

Si su condición de estreñimiento es más grave, le aconsejamos ir al gastroenterólogo y nutricionista para una dieta especializada. Recuerde que el uso frecuente de laxantes puede irritar su mucosa gastrointestinal. 

MÁS SOBRE: