¿Qué significa ‘Quimbara’? Esta es la historia detrás de la canción de Celia Cruz

Celia Cruz // Foto: Colprensa

¿Qué significa ‘Quimbara’? Esta es la historia detrás de la canción de Celia Cruz

Seguramente has cantado ‘Quimbara’, pero ¿de verdad sabes qué significa esta canción? Aquí te decimos.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Celia Cruz  •  

‘Quimbara’ es una de las canciones más reconocidas de Celia Cruz, pero es probable que muchas personas no sepan qué significa esta palabra. Aquí te contamos la historia de composición y popularidad de esta canción.

Esta es una de las canciones que siempre sale en las fiestas y todas las personas siempre se paran a bailarla. Sin embargo, tal vez son muy pocas las personas que conocen el detrás de la historia de esta canción.

¿Historia de ‘Quimbara’?

‘Quimbara’ no fue escrita por Celia Cruz, la compuso Junior Cepeda, y fue el sencillo principal del álbum ‘Celia & Johnny’ de 1974. La canción no iba a ser lanzada, pero la cubana sabía que iba a ser un éxito por eso insistió.

Mira también: La impresionante historia detrás de ‘Guede Zaina’, de Celia Cruz

La historia de la canción es la siguiente: el tema le llegó a Johnny Pacheco en un casete que incluía otros 23 temas. Este fue enviado por un joven llamado Junior Cepeda, sin embargo, la canción no convenció al productor Jerry Masucci.

Este tema no le gustaba al productor porque no decía “la rumba me está llamando”. Sin embargo, Celia se las ingenió para convencerlo de que podría ser una canción exitosa y al final él terminó accediendo.

Lo triste de la historia fue que Junior Cepeda murió en 1974, una semana antes de que el disco se lanzara. Además, Celia comentó que, nunca lo conoció porque las agendas nunca se lo permitieron.

Según dijo la cantante, el hombre viajó a Nueva York y justo en ese momento ella estaba en Miami, por lo que no pudieron coincidir.

¿Qué significa ‘Quimbara’?

Sobre esto hay varias versiones, pues en una entrevista le preguntaron a Celia qué significaba y ella aseguró que nada.

“Nada, para mi nada porque quimbara es, no sé. El autor murió antes de que el disco saliera, una semana antes y no lo conocí”, comentó la cantante.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO