Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

Salario mínimo: Estos son los trabajadores a los que les aplica el aumento en 2024

Aunque aún no se conoce la cifra exacta que tendrá el aumento del salario mínimo para el próximo año, las expectativas están sobre el 12 %.

drodriguezb
Archivado en: Salario mínimo  •  

Uno de los temas que genera mayor preocupación y debate a finales de cada año es sin duda el salario mínimo y el aumento que este tendrá para el año venidero.

Aunque aún no se ha definido de cuánto será el alza, las expectativas por este aumento para el 2024 están sobre el 12 %, lo que significa unos 139.200 pesos.

Te puede interesar: Salario mínimo: estos son los trabajadores a los que no les aplica el aumento en 2024

Con lo anterior, se podría decir que el salario mínimo para los colombianos quedaría en un ingreso básico de $1.290.384. Aunque esta aún es una cifra confirmada, desde ya surgen dudas por parte de los trabajadores, especialmente sobre para quienes aplica y para quienes no este aumento.

¿Quiénes aplican para el aumento de salario del 2024?

El aumento del salario mínimo es una de las discusiones más importantes para la economía del país, sin embargo, cabe resaltar que no todos los trabajadores se ven beneficiados con este reajuste.

Según cifras del Dane y el Ministerio del trabajo, el 9,8 % de trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo, lo que representaría 2.24 millones de empleados.

Por lo anterior, los beneficiados de manera directa son aquellos que ganan justamente un salario mínimo.

Para aquellos que ganan un poco más de un mínimo, por ejemplo 1’300.000, si el salario llegara a quedar por encima de se valor, se debe hacer el respectivo ajuste para que este no quede por debajo del SMLV.

Según portales especializados, en Colombia no hay una ley que se refiera al aumento del salario de los empleados anualmente, sin embargo, la Corte Constitucional establece que los empleadores deben realizar un ajuste anual en los salarios de sus empleados con base al IPC, Índice de Precios al Consumidor. No obstante, cabe resaltar que para las empresas no es obligatorio aplicar el aumento a quien gane más del salario mínimo legal.