Salario Mínimo

Crédito: Getty

Salario mínimo: estos son los trabajadores a los que no les aplica el aumento en 2024

¡Pilas! Hay algunas personas a las que no las cobijará. Aquí te contamos.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Con la llegada de un nuevo año, se presentan diferentes alzas en sectores como el transporte, alimentación y servicios públicos, entre otros. Asimismo, desde el 1 de enero de 2024 empieza a regir el alza del salario mínimo, que normalmente es un porcentaje superior al de la inflación en del 2023.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que la fijación del aumento del salario mínimo para 2024 quedó en 1′300.000 pesos.

Así las cosas, el salario mínimo en Colombia aumentará en un 12%. Además, el subsidio de transporte será de 162.000 pesos, es decir, tuvo un aumento del 15%

Mira también: Salario mínimo: estas son las personas que aplican para el aumento el 2024

Vale la pena recordar que actualmente el salario mínimo es de 1.160.000 pesos con un auxilio de transporte de 140.606 pesos. La inflación del mes de noviembre fue de 10,15%, por lo que se especula que el aumento esté superando este porcentaje.

De acuerdo con el DANE, para el mes de octubre de 2023, la tase de desempleo se ocupó en 9.2% y la tasa de ocupación fue del 58,1%. Según la entidad, más de 2.2 millones de personas ganan el salario mínimo, lo cual representa el 9.9% de las 22.7 millones de trabajadores en el país.

El sector de los servicios ha sido el gran generador de empleo en el país, mientras que sectores como el comercio y actividades financieras se vieron un poco contraídas en este sentido.

¿A quiénes no cobijará el aumento del salario mínimo?

Para nadie es un secreto que la informalidad es una de las principales problemáticas para el empleo en Colombia, pues más de la mitad de la fuerza laboral en el país no tiene un trabajo formal.

Te puede interesar: Esto vale una cena en el restaurante de Juan Fernando Quintero ¡Casi un salario mínimo!

Mencionado lo anterior, las personas a las que no les aplicaría el aumento del salario mínimo son aquellas que trabajan como independientes o que laboran sin un vínculo contractual, como los vendedores informales, taxistas, domiciliarios y personas que laboran con aplicaciones, entre otros.

 

MÁS SOBRE: