Satisfacción del TransMilenio subió al nivel más alto en los últimos 8 años

hgutierrez

Este año se triplicó el número de personal en vía: 1.400 policías, 1.600 reguladores y gestores. Estos fueron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023.

TransMilenio S.A. recibió positivamente los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana 2023 – Bogotá Cómo Vamos, en la que el índice de satisfacción en movilidad con el sistema por parte de los bogotanos aumentó a 38,8%, lo que representó un alza de 9,1 puntos porcentuales frente a la medición de 2022 (29,7%) y refleja los frutos del trabajo del Ente Gestor en materia de operación, seguridad y convivencia.

El gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago, afirmó que seguirán trabajando para mantener y “consolidar la más alta calidad en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá”.

“Cada vez más, nuestros usuarios están evidenciando el arduo trabajo y compromiso que los más de 33.300 colaboradores del sistema realizamos a diario para mejorar su experiencia de viaje. Tengan por seguro que no daremos un paso atrás”, añadió.

¿Cómo se sienten las mujeres en el sistema?

Es de resaltar que la satisfacción de las mujeres con el servicio subió a 9,4% y en los hombres a 6,1%: los números más altos en los últimos ocho años (desde 2016).

El ente gestor continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad más grande en la historia del Sistema, el ‘Plan Cuidando TransMilenio’, con la que en 2023 se triplicó el número de personal en vía: 1.400 policías, 1.600 reguladores y gestores. Además, se logró tener el 100% de las estaciones con el servicio de seguridad privada, trabajo que confirma que los usuarios sienten compañía y ven presencia institucional permanente dentro del Sistema.

Infraestructura

Esta estrategia de seguridad se complementa con el fortalecimiento, mejoramiento, mantenimiento y embellecimiento de la infraestructura. Actualmente, 24 estaciones del sistema troncal cuentan con 538 nuevas puertas, 73 con 30.675 metros de barreras perimetrales y tres con torniquetes tipo ‘piso a techo’, junto a las cuatro estaciones de TransMiCable, en Ciudad Bolívar, desde el año 2018.

Adicionalmente, TransMilenio puso en marcha la estrategia ‘50 veces más (50+)’, enfocada en disuadir la evasión sensibilizando y explicando a la ciudadanía que la multa por evadir el pago puede costar hasta 50 veces del valor del pasaje.

Además, durante la mencionada administración, 32 estaciones de TransMilenio han sido mejoradas y ampliadas; mientras que nueve más están en proceso de construcción, con el fin de garantizar mejores niveles de servicio para toda la ciudadanía.

También contamos con 1.929 cámaras en estaciones y 35.585 más en buses que permiten a las autoridades tener un sistema de monitoreo efectivo para realizar seguimientos, operativos, investigaciones y capturas.

Cultura ciudadana

Es para destacar el trabajo en cultura ciudadana, con más de 6.100 intervenciones del Combo Violeta y 25.800 usuarios inscritos a la estrategia ‘Date Cuenta, es Violencia, Pita y Avisa’.

Además, hubo avances en materia de conectividad e información para la comunidad usuaria sobre los sistemas troncal y zonal. La aplicación oficial TransMiApp, que permite la planeación de viajes, seguimiento de los buses en tiempo real y reportar cualquier evento que ocurra en el sistema, cuenta con cerca de 874.000 usuarios activos.

Gracias a los resultados de la encuesta, TransMilenio S.A. reiteró su “compromiso de trabajar articuladamente con las autoridades” y envió un mensaje de agradecimiento a los más de cuatro millones de usuarios que a diario se movilizan en el sistema.

MÁS SOBRE: