SOAT

Crédito: Getty

SOAT 2023: Así quedaron las tarifas con los descuentos incluidos

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, estas son las 14 categorías que tendrían una tarifa diferencial con el fin de dar mayor acceso y combatir la evasión

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ya tiene sus tarifas actualizadas, y es que tras una revisión de las condiciones técnicas y financieras, la Superfinanciera dio a conocer el ajuste que tuvieron las tarifas y por ende el valor que deben cancelar los conductores de carros y motos.

De acuerdo con la circular 028 de 2022, la entidad explicó que: “El rango diferencial definido en la norma corresponde al valor final del seguro obligatorio SOAT para las siguientes categorías de vehículos, por lo que el precio a pagar al momento de comprarlo equivaldrá aproximadamente al 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022”.

Mira también: ¿Cómo acceder al pago del SOAT con descuento?

En ese orden de ideas, los vehículos que estarían amparados con esta tarifa diferencial serían los siguientes:

Ciclomotor, motos de menos de 100 c.c. y entre 100 y 200 c.c., motocarros, tricimotos y cuadriciclos; además de motocarros con capacidad de 5 pasajeros.

Otros vehículos que ingresan en esta tarifara especial dada a conocer por la Superfinanciera son:

. Autos negocio: menos de 1.500 c.c. de menos de 10 años

. Autos negocio: menos de 1.500 c.c. 10 años o más

. Autos negocio: Entre 1.500 y 2.500 c.c. menos de 10 años

. Autos Negocio: Entre 1.500 y 2.500 c.c. 10 años o más

. Buses y busetas urbanos

. Servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros

. Servicio público intermunicipal 10 o más pasajeros.

Cabe recordar que estas categorías están contempladas en el decreto 2497 de 2022 y que equivaldría al 50% del valor final con corte al 14 de diciembre de 2022.

Por otro lado, las otras categorías la tarifa tiene un incremento del 11,7% anual. Ubicándose por debajo de la inflación del mes de noviembre, la cual fue la cifra más alta el año anterior.

¿Cómo consultar cuánto me cuesta el SOAT?

A través de la página web de la Superintendencia financiera, los usuarios podrán acceder al simulador de tarifas y allí encontrará el precio final que deberá cancelar según las características de su vehículo y la información registrada en el Runt.

Te puede interesar: SOAT 2022: Todo lo que debemos saber para contratar el seguro

Cuánto cuesta la multa por no tener SOAT vigente

¡Pilas! Porque si usted es sorprendido conduciendo su vehículo sin SOAT vigente, la multa a la cual se expone es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización de su vehículo y otros gastos como grúa y patios.

 

MÁS SOBRE: