foto: Colprensa

foto: Colprensa

¿A cuántos subsidios del Estado puede aplicar un afiliado al Sisbén? ¡Ojo, hay límite!

Son varios los programas de Prosperidad Social vigentes para este 2024, le contamos cuáles son.

drodriguezb
Archivado en: Colombia  •  

Como mecanismo para apoyar a las personas más vulnerables y de bajos recursos y aportar a la inclusión social, las entidades nacionales y distritales cuentan con campañas en las que entregan subsidios o ayudas económicas para mejorar su calidad de vida.

Para determinar qué personas debe ser beneficiarias de estas ayudas, el Estado cuenta con el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, la cual se encarga de realizar una clasificación por medio de los datos obtenidos de entidades como la Registraduría Nacional, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Salud, ICBF, ICFES y el Icetex.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puntajes de Sisbén para acceder a Mi Casa Ya?

Con estos datos, el Sisbén clasifica a la población colombiana según sus ingresos y condiciones de vida, determinando así quienes pueden acceder a algunos subsidios.

Estos son los grupos del Sisbén:

  • Grupo A: Este grupo se divide en A1, A2, A3, A4 y A5 y comprende a los hogares en situación de pobreza extrema en el país.
  • Grupo B: se divide en B1, B2, B3, B4, B5, B6 Y B7 y comprende hogares en situación de pobreza moderada.
  • Grupo C: se divide en subgrupos del C1 al C18 y comprende los hogares en condición de vulnerabilidad.
  • Grupo D: tiene subgrupos del D1 hasta el D21 y son los hogares que no están en situación de pobreza.

¿A cuántos subsidios del Estado puede aplicar un afiliado al Sisbén?

Estos programas de subsidios están enfocados a cubrir distintas necesidades de las familias colombinas, sin embargo, es importante destacar que estos no cubren a todos los grupos del Sisbén.

En caso de aplicar a varios de ellos, el afiliado solo puede acceder a uno, siendo este uno de los requisitos para acceder al programa de Prosperidad Social: no ser beneficiario de ningún otro subsidio de Estado.

Los programas de Prosperidad Social vigentes para este 2024 son: Renta ciudadana, familias en acción, devolución del IVA, jóvenes en acción, Colombia mayor, Empléate sin fronteras, familias en su tierra, Iraca, emprendimiento colectivo, infraestructura social y hábitat, acompañamiento familiar y comunitario, donaciones y mejoramientos de vivienda.

¿Cómo saber a qué grupo del Sisbén pertenece?

Para saber a qué grupo del Sisbén pertenece solo debe ingresar a la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.html y hacer clic en “consulta tu clasificación aquí”.

En seguida seleccione el tipo de documento, en este caso cédula, digite el número y haga clic en “Consultar”.