Ilustración de Microsoft Excel y de fondo el logo del SENA (Fotos vía COLPRENSA y Getty Images

Ilustración de Microsoft Excel y de fondo el logo del SENA (Fotos vía COLPRENSA y Getty Images

¡Aprenda Excel con el SENA! Tienen cursos gratuitos y así se puede inscribir

Si quiere ser más competitivo y automatizar muchas de sus tareas, conozca aquí cómo puede acceder a estos cursos en diferentes modalidades y sin costo.

Laura Pachón

Estudiar en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una gran alternativa para los colombianos que le apuntan a desarrollar las habilidades y conocimientos que el campo de acción y sector productivo nacional requiere, pues esta es una institución educativa pública colombiana que garantiza el acceso a la educación profesional de múltiples personas de manera gratuita.

En ese sentido, esta institución académica que cuenta con distintas convocatorias para el 2024, ofrece oportunidades educativas en distintas modalidades y niveles de formación, entre los que se encuentran los estudios técnicos y tecnológicos, las ‘profundizaciones técnicas’, las ‘especializaciones tecnológicas’ y hasta cursos cortos, como los de inglés.

Estos cursos cortos son especializados en diferentes áreas productivas y demandantes por el mercado actual, como lo es Excel, una herramienta de cálculo internacional que es útil en distintos procesos laborales y cotidianos como el análisis de datos, la automatización de tareas, los cálculos automáticos, entre otros aspectos que hacen más competitivo a un profesional y, en definitiva, mejora su calidad de vida.

Por ese motivo, aquí listamos algunos de los cursos de Excel en los que puede inscribirse y por los que no tendrá que pagar ni un peso:

Cursos gratuitos de Excel en el SENA

A continuación, le contamos sobre algunos de los cursos que podrá encontrar en modalidad presencial, virtual y con diferentes enfoques de aprendizaje, según el sitio web ‘Sofía Plus’ del SENA:

1. Certificación en manejo básico de la herramienta de hojas de cálculo de Excel:

Es un curso corto, de 40 horas de duración, que se ofrece en 2 sedes: el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira, Valle del Cauca, con jornada diurna y nocturna, y con jornada mixta en el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de Itagüí, Antioquia.

2. Curso especial en informática: Microsoft Word, Excel e internet:

Se trata de un curso corto, de 40 horas de duración, dictado en jornada diurna en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira, Valle del Cauca. Para realizarlo deberá inscribirse en la plataforma y presentarse el día 5 de febrero en el lugar a las 8 de la mañana.

Lea también: ¿Cuánto “paga” el SENA por estudiar un tecnólogo? Pilas a los requisitos

3. Manejo de herramientas Microsoft Office 2016: Excel

Este curso se puede estudiar en la modalidad virtual, con contenidos enfocados en el manejo de las hojas de cálculo, funciones y fórmulas básicas, gráficos, formatos, macros y tablas dinámicas. Tiene una duración de 40 horas.

4. Uso de Excel y Access para el desarrollo de aplicaciones administrativas empresariales

Este curso se puede estudiar en la modalidad virtual, enfocado en conceptos generales de computación, bases de datos y su análisis, entre otros. Tiene una duración de 40 horas.

5. Uso de Microsoft Excel para gestión de información, integración con datos externos y tareas colaborativas

Este curso se puede estudiar en la modalidad virtual, con 48 horas de duración y contenidos enfocados en el acceso a datos o fuentes externas, uso de plantillas y vistas, archivos compartidos y configuración, listas, filtros y tablas en colección de datos registrados en hoja de cálculo, entre otros.

¿Cómo inscribirse en estos cursos?

Una vez estén abiertas las convocatorias, deberá ingresar al sitio web  de ‘Sofía Plus’, al que puede acceder a través de este enlace, y ubicar el recuadro llamado¿Qué le gustaría estudiar?’, allí deberá escribir “Excel”, dar clic en ‘Buscar’, localizar el curso que desea realizar y darle clic en el título. Luego se abrirá un cuadro con los detalles del curso, donde deberá ubicar el botón ‘Inscripción’ y darle clic. 

Posteriormente, verá la ventana de inscripción al programa, para lo que le solicitará un registro en la plataforma. Una vez diligencie todos los datos, podrá aplicar como aspirante, allí le solicitará que cargue unos documentos específicos y le dará todos los detalles de inicio del curso. Sin embargo, también podrá inscribirse llamando a la línea gratuita en Bogotá al (601) 343 0111 y a nivel nacional al 018000 910 270.

MÁS SOBRE: