Reducción jornada laboral

Crédito: Getty

Así quedará el valor de la hora del salario mínimo con la reducción de jornada laboral

Desde el 16 de julio se reduce una hora más la jornada laboral semanal en Colombia.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

Este 16 de julio se implementará nuevamente la reducción de la jornada laboral, en la que los trabajadores colombianos pasarán de trabajar 47 a 46 horas semanales. Esta es la ley 2101 de 2021, mediante la cual se establece la reducción de manera progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales en el año 2026.

Vale la pena aclarar que esta ley que modifica las horas laboradas semanalmente no afecta como tal el salario, ni tampoco las garantías y derechos adquiridos por parte de los empleados.

Asimismo, se detalla que la reducción de la jornada laboral podrá ser acordada entre el empleador y el empleado para que la jornada semanal se realice mediante jornadas diarias y distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio.

Esta ley aplica para todo trabajador dependiente con contrato regido por el Código Sustantivo del Trabajo. A la población que no le aplica la reducción es la de los servidores públicos que no laboren en empresas del Estado, trabajadores independientes, trabajadores con horarios especiales como menores que laboran con contrato y permiso del Ministerio del Trabajo y quienes trabajan en labores insalubres o peligrosas, allí será el Estado el que exprese cómo se llevará a cabo la reducción.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo esta ley busca acercar la normativa colombiana en términos de empleo a los estándares internacionales y a lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo, dando así más tiempo libre a los trabajadores y así aumentar la producción.

Valor de la hora para el salario mínimo

Si bien la reducción de la jornada laboral no afecta el salario de los trabajadores, sí modifica el valor de la hora para efectos de liquidación de los recargos nocturnos, dominicales y festivos. El Mintrabajo asegura que los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo respetando siempre “el principio de favorabilidad”.

Por ejemplo, si una persona se gana el salario mínimo, ese valor debe dividirse entre 235, que son las horas que se laboran en la actualidad. Es decir, el valor de la hora con el salario mínimo es de $5.531. Cuando se aplique en su totalidad la reducción, los colombianos trabajarán 230 horas, es decir, con el salario mínimo actual la hora se ubica en $5.652.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO