Por qué matricular el carro fuera de Bogotá - Getty Images

Por qué matricular el carro fuera de Bogotá - Getty Images

Atento al dato: ¿por qué matricular el carro fuera de Bogotá? Podría ahorrarse una platica

Realizar este trámite en otras ciudades del país podría ayudarlo a reducir costos, le contamos.

amrodriguez

Cada mes FENALCO y la ANDI, gremios que representan el sector automotriz en el país, publican el Boletín de Vehículos Nuevos, en el que presentan las cifras de venta de vehículos nuevos en todo el país. Según el último boletín, en enero de 2024 se matricularon 11.581 vehículos en Colombia, siendo Cundinamarca el que más matrículas registró con un total de 2.841.

Generalmente, para matricular los vehículos las personas deciden hacer el trámite en su ciudad de residencia con el fin de facilitar los trámites que se deban realizar en un futuro o simplemente por desconocimiento.

Si acaba de comprar carro, vive en Bogotá y está próximo a realizar la matrícula del vehículo, tenga en cuenta que realizar este proceso puede terminar siendo más económico si lo hace fuera de la ciudad, debido a distintos factores como el valor en el precio de la matrícula y algunos beneficios tributarios ofrecidos que pueden ser ofrecidos por la entidad responsable.

Le puede interesar: Remates de la DIAN: Apartamentos, carros, casas y otras propiedades con descuento.

Precio de la matrícula

Muchos conductores y dueños de vehículos se preguntan si hay alguna consecuencia o problema con matricular un vehículo en una ciudad distinta a la de residencia. Sin embargo, esto no representa ningún problema, pues en la actualidad todos los tramites, como pagar el impuesto vehicular, se pueden realizar de manera virtual, por el contrario, podría tener beneficios económicos.

En Bogotá matricular un vehículo tiene un costo de $540.200 pesos para carros, vehículos de servicio público de pasajeros y de $326.800 para motocicletas, de acuerdo con las tarifas de trámites en la ventanilla única, publicada por la Alcaldía de la ciudad.

Mientras que en otras ciudades el valor de este trámite puede llegar a ser menor. Por ejemplo, en Chía, que queda muy cerca a Bogotá, el valor de matrícula para vehículos es de $293.791 pesos y de $231.851 para motos.

Cómo realizar la matrícula

De acuerdo con capítulo dos de la Resolución 12379 del 2012, para matricular un vehículo automotor en cualquier municipio o ciudad del país se debe seguir el mismo procedimiento y cumplir con los requisitos exigidos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

Se deben presentar los documentos exigidos por las autoridades de tránsito, entre los que se incluyen el formato de solicitud del trámite, las improntas de vehículo, entre otros.

El dueño del vehículo debe estar al día en el pago de impuestos, debe tener el SOAT vigente, y no tener multas de tránsito.

Pago de los derechos de trámite.

Una vez la entidad encargada haga la validación y verificación de los documentos y el cumplimiento de todos los requisitos, el organismo de tránsito expide la licencia o tarjeta del vehículo y entrega las placas del vehículo matriculado.

Contenido relacionado: Pico y placa en Bogotá febrero 2024: horarios y vehículos que no podrán transitar.

MÁS SOBRE: