Abuso menores

Crédito: Getty

¿Cómo identificar que un niño(a) es víctima de abuso? Estas son las señales de alarma

La psicóloga Esmeralda Ariza explica cuáles son las señales que se pueden detectar en un niño o niña que podría ser víctima de abuso sexual.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

A raíz del estremecedor caso de abuso sexual en un colegio de la localidad de Bosa en Bogotá, donde una menor de 5 años fue agredida por un compañero de 7, surgen muchos cuestionamientos y preocupaciones sobre los inminentes riesgos a los que están sometidos los menores, incluso en los entornos escolares.

La madre de la pequeña agredida en el Colegio Ciudadela Educativa habló para los micrófonos de Tropicana y allí expresó que, pese a que ella alertó a las docentes de que su hija estaba siendo matoneada por un compañero, de forma insólita a la niña la habrían encerrado en un salón junto con su agresor.

Mira también: “Le torcía los deditos”: desgarrador relato de la mamá de niña abusada en colegio de Bosa

Además, reveló que en esa institución ya se han presentado varios casos de abusos, sin embargo, no han tenido la debida atención porque, según la denunciante, las voces han sido acalladas por las propias directivas del plantel. Puntalmente en el caso de la niña de 5 años, la madre aseguró que notó un comportamiento atípico en su hija que le llamó la atención. Al preguntarle, la niña no le respondía y sacó una explicación que a ella le pareció sospechosa.

Al buscar a la profesora titular de su hija, no recibió ninguna respuesta. Entonces al momento de cambiarla se dio cuenta que la ropa interior de su hija tenía manchas de sangre, por lo que decidió llevarla por urgencias al médico. Allí la niña expresó que efectivamente fue agredida por su compañero con un palo en sus partes íntimas, no que se había caído como dijo en un principio.

Este escándalo mantiene en vilo no solo a los funcionarios del colegio sino a la Secretaría de Educación, quienes han indicado que han dado apoyo y acompañamiento a la víctima y su madre. No obstante, ella misma ha desmentido estas afirmaciones asegurando que no es cierto que hayan recibido la atención debida en este tipo de escenarios.

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar un posible caso de abuso en un menor?

Por los micrófonos de Tropicana también pasó la psicóloga Esmeralda Ariza, quien analizó este aterrador caso y aseguró que “detrás de un niño que es victimario, hay una víctima”. Además, expresó que la voz de los niños son sus padres, ya que son los garantes de sus derechos y los directamente responsables de la crianza.

Ariza también dio una serie de señales con la que es posible identificar si un niño o niña puede ser víctima de abuso, entendiendo que hay patrones de comportamientos que se ven afectados por una agresión de tal magnitud.

Te puede interesar: “Me dejaron sola”: mamá de niña abus4d4 en colegio de Bosa desmintió al Distrito

“El lenguaje de los niños son el juego, el arte y la literatura. Por eso, nos damos cuenta de que una niña fue abusada porque hizo un dibujo terrible. Claro, es que es la forma en la que ellos se comunican. Como papás, debemos brindarles a nuestros hijos colores, crayones, papel, a través de un cuento en las noches. Eso va a abrir espacios de comunicación y nos vamos a dar cuenta”, comentó la psicóloga.

Otras de las señales que mencionó la experta son:

Llanto fácil

Irritabilidad

Retroceso en su edad cronológica

Miedos excesivos

No quieren ir a ciertos lugares

Alteraciones como dejar de comer y jugar

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO