¿Cómo se calcula el salario y la liquidación? / Imagen de referencia: Getty Images

¿Cómo se calcula el salario y la liquidación? Link calculadora laboral Ministerio Trabajo

El uso de esta herramienta oficial es sencillo e intuitivo. Acá le contamos el paso a paso para que tanto empleadores como trabajadores puedan realizar las estimaciones.

Lady Umaña Baquero

Para los trabajadores es importante que sus derechos fundamentales se cumplan, incluso es obligatorio por la ley que los empleadores los ofrezcan, sin embargo, existen dudas alrededor de calcular el salario y la liquidación, por lo que acá le explicamos.

Lo primero es entender que el salario es la remuneración mínima que un empleador debe pagar a un trabajador por la prestación de sus servicios durante un tiempo determinado, Puede ser quincenal o mensual. Este pago se establece en un contrato laboral y debe cumplir con los mínimos salariales establecidos por la ley.

Además, este puede ser fijo o variable, dependiendo de la modalidad de contrato y de los acuerdos entre las partes.

Por otro lado, la liquidación es el pago final que recibe un trabajador cuando termina su relación laboral; esto incluye, además del salario correspondiente al último mes trabajado, diversas prestaciones sociales que se han acumulado durante el tiempo de servicio como primas, vacaciones, cesantías e indemnización por terminación del contrato.

Según los abogados de Herrera Asociados, para entender mejor lo que refiere la liquidación se deben tener en cuenta que estas prestaciones son reconocidas en unos tiempos específicos.

Mire también: Bogotá: más de 20 ofertas laborales sin experiencia disponibles en agencia de empleo SENA

¿Cómo calcular el salario y la liquidación?

Se puede hacer con la ayuda de la Calculadora Laboral del Ministerio de Trabajo, una herramienta web diseñada para que tanto empleadores como trabajadores puedan realizar estimaciones de liquidación de prestaciones sociales. Permite calcular el valor de las primas, vacaciones, cesantías, indemnización por terminación del contrato y otros conceptos que hacen parte de la liquidación final de un trabajador.

También, ofrece una estimación de los aportes que el empleador debe realizar mensualmente a las entidades de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales) en nombre del trabajador.

Link y paso a paso para usar la calculadora laboral del Ministerio Trabajo

Su uso es sencillo e intuitivo. Solo deberá seguir los siguientes pasos:

1. Acceda a la Calculadora Laboral: lo puede hacer desde el sitio web oficial del Ministerio del Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora

2. Seleccione el tipo de cálculo: elija entre «Liquidación» o «Provisiones mensuales».

3. Ingrese los datos requeridos: dependiendo del tipo de cálculo seleccionado, deberá ingresar información como la fecha de inicio y finalización del contrato, el salario mensual, el tipo de contrato laboral, entre otros datos relevantes.

4. Obtendrá los resultados: la calculadora le mostrará un desglose detallado de los valores estimados para la liquidación o las provisiones mensuales, según el caso.

Le recomendamos: Saldo de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro: ¿cómo consultarlo? Paso a paso

Los derechos de los trabajadores son un conjunto de normas y principios que buscan proteger y garantizar el bienestar de las personas que desempeñan una actividad laboral. Estos derechos se encuentran establecidos en leyes, convenios internacionales y la Constitución Política de cada país.

En general, los derechos de los trabajadores abarcan aspectos como salario justo y oportuno, condiciones de trabajo seguras e higiénicas, jornada laboral justa; prestaciones sociales, libertad de asociación sindical, entre otros.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO