Recibos servicios públicos

Crédito: Redes Sociales

¿Cuáles son los beneficios de ser el titular en los recibos de servicios públicos?

Algunos desconocen los beneficios que otorga ser el titular en los recibos de servicios públicos. Estos son algunos de ellos.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

Aunque parezca un dato menor y que no genera un gran impacto en la economía de los hogares colombianos, aparecer como el titular en los recibos de los servicios públicos sí puede otorgarle diversos beneficios en términos de créditos, subsidios y hasta adquisición de electrodomésticos.

Antes que nada, es importante recalcar que muchas veces cuando se adquiere una vivienda, los recibos llegan a nombre de la constructora o del dueño(a) anterior del inmueble. Aunque no es una obligación cambiar el nombre del titular de los recibos, sí resulta muy positivo teniendo en cuenta algunos beneficios o ventajas que esto conlleva.

Lo primero y más importante es que permite agilizar trámites y si se busca aplicar a un subsidio del Estado, allí le pueden exigir un recibo público para verificar el estrato socioeconómico al que pertenece. Además, el aparecer como el titular en los recibos y ser cumplido con los pagos, ayuda a mejorar los puntajes de la vida crediticia y así generar confianza entre las entidades financieras para lograr créditos con tasas más bajas.

Po otro lado, también hay alianzas con centros comerciales o marcas donde se pueden adquirir electrodomésticos a cuotas, que además se puede ir pagando junto con el recibo del gas, agua o luz. Si usted desea cambiar el titular de los servicios públicos, debe seguir una serie de pasos y adjuntar documentación para llevarlo a cabo.

Recibo de la luz (Enel)

Certificado de libertad y tradición no mayor a 90 días.

Copia de la Cédula del nuevo propietario.

Si no cuenta con certificado de libertad cualquiera de los siguientes documentos:

Impuesto predial del último periodo.

Documento de posesión del inmueble.

Sentencia judicial de Adjudicación del predio.

Resolución administrativa de adjudicación del predio.

Contrato de Leasing Habitacional suscrito con una entidad financiera legalmente constituida.

Si la dirección del certificado de tradición no coincide con la registrada en la factura, debe anexar el certificado catastral no mayor a 60 días.

Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo a través del correo clientescolombia@enel.com, Centros de Servicio Enel Colombia o en nuestras lineas telefónicas.

Escritura Pública

Recibo del Agua (Acueducto y Alcantarillado)

Certificado de libertad y tradición del predio no mayor a 60 días y/o número de matrícula inmobiliaria.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario.

Recuerde que es importante que la cuenta contrato a la cual se realizará el trámite se encuentre a paz y salvo.

Recibo del Gas (Vanti)

Primero debe ingresar a la página web de Vanti https://www.grupovanti.com/gnv/tramites-y-ayuda/actualizacion-de-datos-de-titularidad y una vez cargados los documentos, la empresa generará una nueva cuenta contrato para el pago de la factura. Además, el historial de consumos y pagos se trasladará a la nueva cuenta.

Certificado de tradición y libertad no mayor a 30 días, debe ser legible

Cédula, cédula de extranjería vigente o pasaporte (en caso de ser ciudadano extranjero)

Cotización de conversión, emitida por un taller certificado de Vanti. Esta cotización debe tener 15 días máximo después de la fecha de expedición.

 

 

MÁS SOBRE: