Hombre subiéndose al transporte público y de fondo un lector de tarjeta de TuLlave (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Hombre subiéndose al transporte público y de fondo un lector de tarjeta de TuLlave (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Este es el sistema de transporte más barato de Colombia: ¿en qué ciudad queda?

¡Unos pesitos hacen la diferencia! Comparamos los precios del servicio de transporte de las principales ciudades de Colombia. Conozca aquí las características de estos servicios y cuál es el más económico.

Laura Pachón

A diario, millones colombianos se transportan en los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de cada ciudad para llegar a sus hogares, lugares de trabajo y otros destinos; no obstante, a lo largo de sus recorridos son testigos de múltiples escenas virales y otras situaciones que son el pan de cada día de las diferentes regiones de Colombia.

A su vez, movilizarse en transporte público es una alternativa llamativa para las personas que buscan ahorrar dinero, ya que, al ser masivo, este puede ser una opción más económica, así como se presenta como una alternativa sostenible viable, entre otras razones.

En ese sentido, debido a los ajustes macroeconómicos anuales del país, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo suelen subir sus tarifas y ajustarlas a la inflación y poder adquisitivo actual; sin embargo, no todas las tarifas son iguales, ya que estas las definen las administraciones locales, por lo que aquí le contamos cuál sería el precio de transporte público más barato de las principales ciudades del país.

Tarifas de transporte de las principales ciudades del país

Para contarle este dato, únicamente se tendrán en cuenta las ciudades que cuentan con un Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que, según el Ministerio de Transporte Nacional, son siete: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Cartagena.

Así también, es importante resaltar que, para esta comparación, se tendrán en cuenta las tarifas plenas de cada uno de los sistemas de transporte, por lo que no se tendrán en cuenta las tarifas diferenciales por condiciones socioeconómicas especiales u otros valores preferenciales. 

Le puede interesar: Video: conductor de SITP se bajó del bus para irse a los puños con un peatón

Estas son las tarifas plenas por cada ciudad:

Bogotá

La capital del país cuenta con un Sistema Integrado de Transporte Masivo que incluye el servicio de TransMilenio, que son los buses articulados troncales, y el SITP, que son los buses zonales. El costo de ambos servicios para el 2024 es de $2.950 COP.

Barranquilla

Los barranquilleros cuentan con buses de transporte público colectivo y el sistema masivo Transmetro, por el que pagan $3.100 COP. 

Bucaramanga

El territorio bumangués cuenta con la Metrolínea, que es el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, el valor para los traslados dentro de la capital del Departamento de Santander es de $2.400 COP.

Pereira

La ciudad de pereira tiene en su Sistema Integrado de Transporte Masivo el Megabús, Megacable y busetas naranja por un valor de $2.950 COP.

Medellín

El territorio ‘paisa’ cuenta con un sistema de transporte a base de Metro, Cable, Tranvía, Metroplús y Alimentadores, en los que, para un viajero frecuente y, dependiendo de los transbordos y cambios entre el sistema, se puede pagar una tarifa desde $3.210 COP, hasta $5.160 COP.

Cali

Los caleños cuentan con el servicio de transporte ‘Mio’, por un valor de $2.900 COP.

Cartagena

El Servicio Público Colectivo de Cartagena en el que se incluyen buses, busetas y microbuses en el Distrito, cuesta para los cartageneros $3.000 COP.

¿En qué ciudad queda el servicio de transporte más barato de Colombia?

En ese sentido, la ciudad de Colombia con el servicio de transporte más barato en este 2024 sería el de Bucaramanga. ¿Le parecen costosas estas tarifas?

Lea también: “Mujer lobo”, Joven drogada en TransMilenio hizo show en pleno bus

MÁS SOBRE: