foto: imagen de referencia Colprensa

foto: imagen de referencia Colprensa

Estos son los requisitos para realizar un cambio de nombre en Colombia

Este trámite se realiza en una Notaría a través de una escritura pública.

drodriguezb

En Colombia, cualquier persona que lo deseé está en el derecho de solicitar el cambio de su nombre o apellido.

Entre los motivos más comunes que lleva a una persona a querer modificar o cambiar su nombre están: algún error ortográfico en el registro, cambio de sexo, protección, simplemente por inconformidad, entre otros.

Te puede interesar: ¡Aliste el bolsillo! Aumenta el precio para solicitar la cédula y la tarjeta de identidad

Según el artículo 94 del decreto 1260 de 1970, en el que está regulado este trámite, se puede realizar la modificación del registro civil para «sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal».

Asimismo, de acuerdo con el decreto 999 de 1988, dichos ajustes pueden realizarte ante un notario público. 

Aunque cualquier ciudadano puede solicitarlo, este no es un trámite tan sencillo de hacer pues, según la Cancillería colombiana, se puede solicitar una sola vez en la vida en una notaría, a excepción de algunos casos.

¿Cómo es el trámite para el cambio de nombre?

  • Lo primero que debe realizar conocer cuál es la notaría en la que se encuentra registrado, para solicitar una copia autenticada de su registro.
  • Como requisito para poder realizar este trámite es importante que cuente con los documentos de identificación originales en físico como cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, en caso de menores de edad, así como una fotocopia.
  • Una vez tenga los documentos requeridos, debe dirigirse a una notaría o consulado colombiano, en caso de estar fuera del país, para hacer una escritura pública con el cambio.
  • Luego de realizar el trámite, es importante que realice la rectificación del documento de identidad, esto con la copia del registro civil en el que aparece el cambio del nombre.
  • En caso de que se vaya a realizar el cambio de nombre a un menor de edad, este debe comparecer a la diligencia con sus padres como representantes correspondientes en la escritura y adjuntar fotocopia de las cédulas de los responsables.

¿Cuánto vale el trámite para cambiarse el nombre?

Para el 2024, las tarifas de los servicios prestados en las 915 Notarías del país aumentaron, por lo que el valor de la escritura pública para el cambio de nombre quedó en 58.600 pesos, sin embargo, cabe resaltar que el valor de este puede varias, según el nivel de complejidad de cada proceso.