Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Nasa reveló foto del mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

Por medio de los dos satélites en órbita, Agua y Terra, la Nasa puede rastrear los incendios forestales en tiempo real.

drodriguezb

El fenómeno de El Niño venía acechando a Colombia desde hace meses pero dio a conocer su cara más cruda en los últimos días con numerosos incendios forestales que intimidan a las principales ciudades del país y arrasan hectáreas de los más emblemáticos paisajes colombianos.

La ausencia de lluvias y récord de altas temperaturas en el país han sido los ingredientes del cóctel perfecto para prender los 21 incendios que están activos actualmente en el país, en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

Te puede interesar: Municipio en Cundinamarca rompió récord de calor; superó a la costa

Un panorama desolador con cientos de frailejones arrasados por las llamas deja el incendio en el páramo de Berlín, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, uno de los focos más preocupantes por la significación de este ecosistema, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia

Los frailejones son «fábricas naturales de agua» que ayudan a regular los flujos hídricos y alimentan los manantiales que posteriormente sirven para abastecer a municipios y ciudades.

El Páramo Berlín se prendió el lunes y el fuego ya ha arrasado más de 300 hectáreas de vegetación, según cifras del director de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes. De ese total, 40 hectáreas son de frailejones.

Bogotá también se ha visto acechada por los incendios y después de controlar uno en los cerros orientales, este miércoles se produjo otro en el cerro El Cable, de la misma cordillera, donde decenas de bomberos, con la ayuda de helicópteros, tratan de apagarlo.

En este momento hay activos al menos cuatro incendios en Bogotá, según el alcalde Carlos Fernando Galán. Medellín también ha sido foco de las llamas y los bomberos han logrado controlar 10 incendios.

Nasa reveló mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

La Nasa reveló el mapa satelital que identifica los puntos de incendio o áreas en alerta por calor, con actualizaciones cada tres horas para Suramérica y allí se puede observar que Colombia es uno de los países que aparece con más focos ubicados de color rojo.

Este mapa, por medio del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos, FIRMS, proporciona datos de incendios activos casi en tiempo real por medio del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada en los satélites Aqua y Terra, junto con el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en los satélites S-NPP y NOAA 20.

En los últimos días, una intensa ola de calor se ha vivido en toda Colombia, esto por cuenta del Fenómeno de El Niño, evento natural por el que han aumentados las sequias y hay desabastecimiento de agua y muchos municipios están en alerta roja.

Según había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de El Niño este 2024 iba a ser uno de los más fuertes en la historia y como evidencia de ello están los incendios forestales en varios puntos del país, así como los nuevos récords en temperatura.

Aunque el 2023 se convirtió en el año más caluroso, parece que este 2024 las altas temperaturas no darán tregua, pues pese a que en enero ya se han registrado varias emergencias por cuenta del calor, según el Ideam, la época crítica del fenómeno aún no ha iniciado y el mes más crítico será febrero.

Aquí pude consultar el mapa de la Nasa: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-69.4,4.1,5.7z

 

Por: EFE y Redacción digital.