SOAT

Crédito: Colprensa

¡No caiga en la trampa! Tres señales para identificar un fraude al comprar el SOAT

Existen diversas modalidades en las que personas fraudulentas buscan estafar a la ciudadanía. Tenga en cuenta estas señales para identificarlas cuando compre su SOAT

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

La nueva tabla de tarifas para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue publicada este martes 9 de enero por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Se mantiene el descuento del 50% para vehículos como taxis y motos de bajo cilindraje. De ese modo, los montos de los vehículos van desde el ciclomotor que quedó en 111.600 pesos hasta los vehículos de carga o mixtos de más de 15 toneladas, seguro que tiene un valor de 1.768.900 pesos.

Mira también: Soat 2024: así quedaron las nuevas tarifas con el aumento para carros y motos

Tarifas SOAT

Vale la pena recordar que el SOAT es indispensable para cualquier vehículo que transite por las vías del país y que cuente con una matrícula en el Registro Único Nacional de Tránsito. Además, es el mecanismo creado para garantizar los recursos para la atención de las víctimas en un siniestro vial.

Transitar sin SOAT vigente puede acarrearle al propietario del vehículo una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivale a 1.3 millones de pesos. Asimismo, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, el agente de tránsito puede solicitar la inmovilización del vehículo.

Comprar el SOAT en sitios autorizados

Desde el Gobierno y Fasecolda, principal gremio de las aseguradoras en Colombia, se hace un llamado para que los ciudadanos adquieran el SOAT en entidades autorizadas para este propósito, pues se han vuelto reiterativas las denuncias de estafas por parte de personas que caen en intermediarios o en páginas piratas donde incluso los ofrecen con un valor menor.

En el programa ‘Cómo Amaneció Bogotá’, Andrés Sánchez, Gerente de Mercadeo de Seguros Mundial, dio a conocer cuáles son las señales o alarmas para identificar una posible estafa con el SOAT.

Te puede interesar: SOAT 2024: Estos son los vehículos que no tienen descuento del 50%

“La primera es que normalmente las aseguradoras no contactamos a las personas por chat. Segundo, no les vamos a pedir que hagan sus consignaciones a una cuenta personal y tercero, siempre les vamos a pedir que vayan directamente a nuestras oficinas o que lo compren directamente en las plataformas digitales de la aseguradora. Por eso hay que intentar ingresar directamente a la página de la aseguradora de la elección de cada persona”, comentó Sánchez.

MÁS SOBRE: