Subsidios tarjeta Tu Llave - Crédito: fotos Getty Images

Subsidios tarjeta Tu Llave - Crédito: fotos Getty Images

Pilas: Grupos de personas que tienen derecho al subsidio ‘Tu Llave’

Hay tres grupos poblacionales que pueden acceder a los subsidios de la tarjeta Tu Llave, le contamos cuáles son.

amrodriguez

En Bogotá, el transporte público es la única alternativa de movilidad para miles de personas que diariamente deben utilizar los distintos servicios de TransMilenio, como los buses articulados, el Sistema Integrado de Transporte, SITP y Transmicable.

Para hacer uso de los diferentes servicios ofrecidos por el sistema, los ciudadanos deben contar con una tarjeta Tu Llave, con la que se realiza el pago del pasaje. Si bien es una tarjeta que está en la vida personas, muchos desconocen los beneficios o subsidios a los que pueden acceder con esta tarjeta.

Estos beneficios fueron pensados para brindar un apoyo económico a las personas y grupos poblacionales con menor capacidad de pago, para garantizar que puedan utilizar el sistema de transporte público y puedan desplazarse sin restricción.

Le contamos cuáles son las personas que pueden acceder a estos beneficios, de qué se trata cada uno de ellos y las tarifas que regirán durante el 2024.

Contenido relacionado: Este es el número de transbordos que puede hacer gratis en TransMilenio y SITP

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios de ‘Tu Llave’?

Luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán anunciara las tarifas que regirán en el 2024 en el sistema de TransMilenio, también se conocieron las tarifas que aplicarán a las personas que cumplan los requisitos para acceder a los subsidios. 

Son tres grupos los que pueden acceder a los subsidios entregados por Tu Llave; estos incluyen personas que pertenezcan a los grupos A y B del Sisbén IV, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Grupos del Sisbén A y B

La tarifa diferencial aplica para los buses zonales y troncales y buscan dar apoyo económico a la población con menor capacidad de pago. Este es entregado a las personas que se encuentren en los grupos A y B del Sisbén, validada por la encuesta de la Secretaría Distrital de Planeación.

Para este grupo, la tarifa para ambos servicios, Transmilenio y SITP quedó unificada en $2.500 pesos. Tenga en cuenta que para acceder a estos beneficios deberá cumplir con algunos requisitos.

Adultos mayores

A partir de los 62 años, los adultos mayores disfrutarán de una tarifa diferencial para los distintos servicios de TransMilenio, incluido el SITP y Transmicable.

Personas con discapacidad

Igualmente, Galán anunció que las personas con discapacidad tendrán un descuento del 40% en 25 viajes. Esto  equivale un subsidio mensual de $29.500 pesos, dinero que se cargará automáticamente cada mes en la tarjeta Tu Llave Plus Especial.

Para acceder a este beneficio, las personas deben hacer parte del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). Si quiere verificar si puede acceder a este subsidio, puede ingresar a la página web de Tu Llave Plus y completar los datos solicitados.

Igualmente, es importante recordar que para poder acceder a estos beneficios, las personas deben tener la tarjeta personalizada. El proceso de personalización es muy sencillo y puede realizarlo en cualquiera de los puntos habilitados por Tu Llave.


Le puede interesar: ¡No gaste de más! Estos son los métodos de ahorro en pasajes de Transmilenio y SITP.

MÁS SOBRE: