Yuca. mercado // imagen de referencia - Getty Images

Precios Corabastos: en cuánto está la yuca y otros tubérculos

Administre el bolsillo de la mejor forma teniendo la información adecuada de los precios de los alimentos durante febrero.

Lady Umaña Baquero

Corabastos está conformada por más de 50 bodegas donde los ciudadanos consiguen frutas y verduras, tubérculos, granos y procesados, lácteos, huevos y cárnicos. Por lo que quienes viven cerca o hacen el mercado de la semana en este lugar se preguntan constantemente por la variación de precios, la cual se da gracias a la oferta y demanda.

El 85% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por los campesinos, cosechas que son canalizadas por las 14 centrales de abastos del país registrando un índice de autosuficiencia alimentaria positivo, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mire también: ¿Cuánto paga en su barrio? Este es el precio de la cubeta de huevos en Corabastos

Lo comerciantes mayoristas tienen una capacidad de compra de 30.000 toneladas diariamente, convirtiéndolas en los sitios de mayor aceptabilidad para los productores a la hora de la venta de sus cosechas.

Esta semana se inicia en Corabastos con una abastecimiento importante, pues el pasado fin de semana ingresaron 11.525 toneladas de productos alimenticios.

¿En cuánto está la yuca y otros tubérculos?

La mayoría de los precios se han mantenido, sin embargo, se han presentado algunas variaciones en el precio de la papa sabanera y criolla.

Este 19 de febrero, los precios están así:

• Arracacha: 50 kilo $2.200

• Papa criolla lavada:  kilo $3.200

• Papa criolla sucia: kilo $2.400

• Papa pastusa: kilo $1.800

• Papa r12 industrial: kilo $2.000

Le puede interesar: Precios Corabastos: ¿cuál pescado sale más barato para la Cuaresma?

• Papa r12 negra: kilo $160

• Papa r12 roja: kilo $1.400

• Papa sabanera: kilo $3.000

• Papa suprema: kilo $1.600

• Papa tocarre: kilo $2.800

• Yuca armenia: kilo $2.000

• Yuca llanera: kilo $2.000

Entre los productos que registraron un alza de precio están el limón común, aguacate pepelillo, guayaba pera, remolacha, patilla y plátano.

Por otro lado, los que bajaron entre $500 y $1000 pesos fueron la mazorca, ahuyama, el cilantro y la yuca.

¿Cómo se saben los precios?

Corabastos, central pionera en el área comercial agrícola del país, comparte un boletín diario con los precios fijados de los principales productos agroalimentarios para que los colombianos administren bien su bolsillo y apliquen diferentes métodos para poder alimentarse bien.

Por lo que usted puede ingresar a la página web de Corabastos y consultar los boletines diarios. Allí sale el precio de todos los alimentos para administrar mejor su dinero y gastos del hogar; se dividen por categorías los productos para que sea más fácil la búsqueda de los que más le interesa saber. Siga los siguientes pasos:

1. Entre a la página web de Corabastos.

2. Baje y después del banner principal se encontrará con cuatro botones.

3. Haga clic en Boletín de Precios.

4. Lo llevará a un calendario para que descargue el boletín de su interés.

Debe tener en cuenta que los precios se definen por la oferta y demanda, el vocero Luis Hernando Ríos, puso como ejemplo que “si llega mucha papa el precio tiende a bajar, si no pues tiende a subir”.

 

MÁS SOBRE: