‘Reduce tu cuota’, nuevo subsidio en Bogotá para compra de vivienda; monto y requisitos
Desde la Secretaría de Hábitat dieron a conocer cómo avanza ‘Reduce Tu Cuota’, el nuevo subsidio en Bogotá para quienes están comprando vivienda VIP o VIS.
El Distrito continúa impulsando la compra de vivienda nueva y usada. Para ello, ha establecido una serie de programas administrados por la Secretaría Distrital de Hábitat con los que busca a beneficiar a familias de escasos recursos para que cumplan su sueño de adquirir vivienda propia ya sea mediante Oferta Preferente, Reactiva Tu Compra o Reduce Tu Cuota.
Vale la pena mencionar que estos programas de Hábitat Bogotá son diferentes a los del Gobierno nacional como ‘Mi Casa Ya’. Pero particularmente en el caso de ‘Reduce Tu Cuota’, la Alcaldía ha firmado acuerdos con tres entidades financieras para otorgar a familias un subsidio mensual para que la cuota del crédito hipotecario o leasing habitacional que están pagando se disminuya.
Según la Secretaría de Hábitat, las entidades con las que firmó el convenio son BBVA, Davivienda y Credifamilia. Con estas, los aspirantes podrán tramitar la asignación del subsidio ‘Reduce Tu Cuota’, programa que cubrirá alrededor del 30 a 40% del valor de la cuota mensual a cargo del hogar. “Reduce tu Cuota es un apoyo que les permite a los hogares, de forma concreta, estar apalancando esos cuatro años de la cuota de su crédito”, manifestó la secretaría de Hábitat, Vanessa Velasco.
El nuevo subsidio #ReduceTuCuota ya está andando. @habitatbogota y entidades otorgantes de crédito firmaron un acuerdo para facilitar a familias, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, la adquisición de vivienda VIS y VIP en la administración del alcalde @CarlosFGalan.
Nury… pic.twitter.com/EcDyRLAVnl
— Vanessa Velasco (@vvbernal) December 10, 2024
Requisitos para acceder a ‘Reduce tu Cuota’
- El hogar no puede superar ingresos mensuales por 4 salarios mínimos, es decir, $5.2 millones.
- Tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado.
- No ser propietario de vivienda en el territorio nacional
- No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda en Colombia.
- No haber recibido o recibir cobertura de tasa de interés de algún crédito hipotecario otorgado por el Gobierno Nacional
Para la postulación a este subsidio, Hábitat Bogotá explica que: “las familias deberán solicitar a su entidad financiera el formulario de postulación, el cual deberán diligenciar y entregar a dicha entidad antes del desembolso de su crédito. La Secretaría Distrital del Hábitat validará las condiciones del hogar solicitante y expedirá la asignación del subsidio si cumple con los requisitos”.
Monto y modalidades de pago
Si sale beneficiado de ‘Reduce Tu Cuota’, el programa asignará 14 SMMLV para pagar la cuota del crédito hipotecario en la adquisición de una vivienda VIP o VIS. Se otorgará el subsidio de los catorce salarios mínimos en 48 cuotas de $379.000 aproximadamente. Estos recursos se abonan directamente al pago de la cuota mensual del crédito o leasing, aliviando a la familia para pagar menos cada mes por ese concepto.