Una de las metas más grandes y comunes entre miles de colombianos es conseguir vivienda propia. Para quienes tienen sus proyecciones claras y están dispuestos a ir a la acción en 2026, es importante que conozcan los requerimientos necesarios y documentos para comprar vivienda en 2026.
De acuerdo a las proyecciones realizadas para el próximo año, el panorama de adquirir vivienda en Colombia se ve más asequible. Se espera que las tasas de interés continúen descendiendo gradualmente, facilitando el acceso a créditos hipotecarios. Además de ello, la inflación muestra señales de estabilidad, lo que podría reducir los costos de los materiales de construcción, por ende el valor total de la vivienda.
Las recomendaciones principales por los expertos antes de dar este paso son: planificar e informarse del entorno económico, no apresurarse y comparar las tasas de crédito en distintos bancos, estudiar las zonas con mejor proyección de valorización y no tomar decisiones de manera impulsiva.
En Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena mantienen una alta demanda y una proyección positiva de valorización, sin embargo, los valores de las viviendas son altos. Aunque el mercado también empieza a crecer en municipios intermedios donde los precios son más competitivos como en Villavicencio y Barranquilla.
Para financiar la compra de una vivienda, existen diversas alternativas, según el perfil y las necesidades del comprador. Los créditos hipotecarios continúan siendo la primera opción de muchas personas, con tasas fijas o variables según la entidad bancaria. Otra de las modalidades es el Leasing habitacional que consiste en la oportunidad de habitar el inmueble hasta que finalice el contrato, eso sí, mientras la vivienda queda a nombre del banco. Finalmente, existen programas de apoyo como Mi Casa Ya, subsidios establecidos por las caja de compensación familiar – Comfama, Compensar, Colsubsidio, etc – que buscan facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a quienes buscan adquirir su primera propiedad.
Los documentos necesarios a tener en cuenta para poder acceder a un crédito hipotecario y no tener ningún problema legal con el proceso de adquirir la vivienda son:
Documentos personales:
Documentos del inmueble:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.