Probablemente en algún momento ha tenido una urgencia médica. En muchos casos el dolor es tan intenso que debe remitirse a un centro de salud u hospital por urgencias. En casos más graves, personas que son víctimas de accidentes o agresiones físicas y que llegan al centro de salud con heridas abiertas o en muchas ocasiones inconscientes. ¿Qué sucede cuando no tiene EPS o seguro médico? Pues bien, existen algunos centros de salud autorizados para este tipo de casos, cuando la persona no posee afiliación vigente a una Entidad Promotora de Salud.
Vale la pena mencionar que, para estar afiliado a una EPS, la persona debe ser cotizante o beneficiario. La primera figura es cuando su empleador o usted mismo, si es independiente, realiza los respectivos aportes económicos. Para el caso del trabajador dependiente es el 4% del salario bruto, mientras que para el independiente es el 12.5% del Ingreso Base de Cotización.
Para el caso de los beneficiarios, estos pueden ser los hijos hasta los 25 años o si tienen una discapacidad, puede ser indefinidamente. Los otros beneficiarios pueden ser los padres que no deben ser pensionados y deben depender económicamente del cotizante.
Pero ojo, en caso de no tener los recursos suficientes o de no encontrarse trabajando, las personas tienen la opción del régimen subsidiado de salud, al cual puede tener acceso realizando la encuesta del Sisbén IV y posteriormente debe hacer la solicitud de afiliación a una Entidad Promotora de Salud llenando un formulario. La entidad revisará su solicitud y si cumple con los requisitos, podrá recibir la atención necesaria.
¿Cómo sacar el pasaporte sin cita en Medellín? Fechas, precio y descuento adicional
Si usted reside o está ubicado en la capital antioqueña y no posee afiliación activa a EPS puede asistir a estas instituciones:
MÁS SOBRE: