Noticias

Alcalde Carlos Fernando Galán reveló las razones detrás de las restricciones para motos

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre se estableció prohibiciones para motociclistas y acompañantes en ciertos horarios.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Carlos Galán restricción motos
Entre el cierre de octubre y el inicio de noviembre, miles de motociclistas de Bogotá se levantaron con el malestar tras la medida establecida por la Alcaldía de Bogotá. La administración distrital a través de la Secretaría de Movilidad anunció un par de restricciones para las motocicletas en la vispera de Halloween y el primer festivo del decimoprimer mes del año.

“Desde las 00:00 del jueves 30 de octubre hasta las 11:59 p. m. del lunes 3 de noviembre” se prohibe el acompañante en motos, también conocido como parrillero. Asimismo, se implementó una restricción en la circulación de todas las motos desde las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, hasta el día que concluye la medida. Esto se conoció tras la autorización del Decreto Distrital 528 de 2025, el cual generó malestar e incomodidades de muchas personas.

En horas de la mañana del 30 de octubre, la movilidad ha quedado gravemente afectada, generando trancones y retrasos en los recorridos de millones de personas. Debido a movilizaciones y protestas, la operación de TransMilenio se ha suspendido en diferentes puntos de la ciudad, ocasionando que muchos usuarios deban apelar a otras formas.

¿Por qué se aprobó esta medida de restricción?

En entrevista con W Radio, el alcalde Carlos Fernando Galán, habló sobre las razones de esta norma transitoria y el panorama actual de las motos. El gobernante de la capital indicó que esta decisión se tomó debido a los problemas de movilidad sucedidos en años anteriores por cuenta de diferentes congregaciones y eventos. 

Además, comentó que este es un fin de semana con mucha actividad que reune el Halloween, el pago de quincena y más de 30 eventos públicos y privados. Con esta determinación se busca regular y controlar la seguridad y el orden público ante la múltiple actividad que se espera.

“Es un fin de semana complejo en la seguridad y movilidad. Se han puesto en peligro a niños y habitantes de la ciudad en medio de las rodadas. Es una medida de seguridad y de orden público. El ruido es otra de las problemáticas y donde no hay orden ni control pues se genera una afectación. Nos han protestado mucho por el ruido. Es una medida excepcional que permite que las capacidades de atención, que son limitadas, y debemos usarlas y desplegarlas de la mejor manera“, expresó.

Le recomendamos: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?; alertan posible desabastecimiento en 2026

Galán manifestó su preocupación y evidenció la problemática por el comportamiento de algunos conductores que infrigen las normas. Con acciones riesgosas e ilegales, también ponen en peligro la vida de los demás usuarios. 

“No podemos dejar hacer lo que se les da la gana a la gente. Tenemos invasión de andenes de ciclorrutas y acciones de quienes manejan moto que dificulta el orden en la ciudad“, agregó.

Exit mobile version