Forman la palabra Niche. Créditos: Getty Images

Apagan las trompetas de la plazoleta Jairo Varela por disputa entre el autor y la Alcaldía

Según la ciudadanía, llevan así varias semanas. El autor de la obra estaría pidiendo dinero por su mantenimiento.

margarita.contreras
Archivado en: Cali  •  

Quien ha ido a Cali sabe que uno de los lugares más emblemáticos es la Plazoleta Jairo Varela, donde se puede apreciar una escultura gigante de unas trompetas en honor al Grupo Niche. Sin embargo, si usted visita la ciudad por estos días se encontrará con una situación decepcionante: las trompetas están apagadas, así que no se puede disfrutar de la experiencia completa.

Lo anterior, justo en la antesala del inicio de la Feria de Cali 2025, uno de los eventos masivos más importantes para la sucursal del cielo.

Aunque muchos pensarían que se trata de fallas técnicas, la razón tiene que ver con una decisión del autor de la obra, el arquitecto Fredy Pantoja, en medio de una controversia con la Alcaldía.

La versión del artista

De acuerdo con el diario El País de Cali, que recogió la versión del artista, desde diciembre de 2015, cuando fue inaugurado el monumento, es él mismo quien se encarga de su mantenimiento. Cansado de esta situación, le está exigiendo a la administración que le pague los costos de mantenimiento y operación.

“Es importante aclarar que las trompetas no están dañadas. La suspensión del sonido y la iluminación fue una decisión consciente y temporal”, le dijo al medio mencionado.

Lea también: ¿Dónde ver el alumbrado en Cali? Lugares imperdibles para visitar: Bulevar del Río y más

En medio de la polémica, surgieron versiones que señalaban que el escultor estaría solicitando entre $2.000 y $3.500 millones para entregar la obra a la ciudad. No obstante, él desmintió estas afirmaciones y aclaró que la obra no está en venta sino que está pidiendo a la Alcaldía una cuota de arrendamiento o prestación de servicios culturales.

El costo anual estimado es de 80 a 120 millones de pesos, recursos que estarían destinados al mantenimiento integral del monumento, pero está dispuesto a negociar y se espera que reciba una respuesta por parte de la administración de Alejandro Eder antes del 25 de diciembre, cuando la obra cumple diez años y se da inicio a la Feria.