
Hace algunos días se conoció el estado actual de una terminal aérea que está remodelándose para abrir sus puertas proximamente. Se trata del aeropuerto Santiago Vila, el cual está ubicado en el municipio de Flandes, Tolima, que se encuentra en una fase de modernización.
Esta base aérea dejó de funcionar el 1 de febrero para dar paso a la respectiva intervención que tiene como intención mejorarla y actualizarla. Buscando una conexión estratégica entre Tolima y Cundinamarca, este aeropuerto espera contar con avances tecnológicos, mejores condiciones de seguridad y desarrollo en cuanto a operatividad.
A través de sus canales oficiales, la Aeronáutica Civil mostró los avances y desarrollo que ha tenido esta obra desde que comenzó su intervención. Estos trabajos han requerido de una inversión que supera los $54.000 millones de pesos que fueron administrados por el Ministerio de Transporte.
“La mejora de este aeropuerto garantiza infraestructura de calidad, mejores servicios para la región y mayor seguridad operacional y aquí estamos trabajando 200 personas aproximadamente y más del 60%, curiosamente, somos de la región. Actualmente estamos ampliando el ancho y la estructura de la pista. Se dio apertura a los primeros 1200 metros de pista mejorada con un ancho de 30 metros, permitiendo operaciones con mayor seguridad y comodidad”, indicó la Aerocivil.
El B.G. José Henry Pinto Rodríguez, Director de @AerocivilCol, supervisa el avance de las obras en el Aeropuerto Santiago Vila de #Flandes, que ya alcanzan el 68% de lo encomendado por el Presidente @petrogustavo. Infraestructura de calidad para conectar regiones con humanidad. pic.twitter.com/KwqbfF8UAo
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) August 12, 2025
Le recomendamos: Así son los “hoteles” de 8.000 pesos en el barrio Santa Fe en Bogotá; hasta con parabólica
Esta terminal aérea tiene un avance del 68% y se espera que se entregue a finales de diciembre de 2025. Dentro de su plan de adecuación se destaca la reactivación de una pista de 1.200 metros que inició operaciones desde el 4 de agosto. Los demás progresos incluyen los siguientes aspectos: