Casa Diomedes

Imagen: Colprensa - Caracol Televisión

Así se ve la casa abandonada de Diomedes Díaz en Valledupar; sigue en disputa legal

El bien inmueble continúa en proceso de sucesión, mientras un juez determina quién será el nuevo dueño de la propiedad.

jriano
Archivado en: Diomedes Díaz  •  

Probablemente, Diomedes Díaz es el cantante más ilustre en la historia del vallenato. Con una larga trayectoria, el intérprete nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, dejó una gran compilación musical, y un impresionante legado que sirvió de inspiración para posteriores músicos. 

Sin embargo, así como dejó inspiración y reconocimiento en la música, con su partida quedaron problemas y disputas legales al interior de la familia Díaz. El ‘Cacique de La Junta’ tuvo 21 hijos reconocidos y tres mujeres que adquirieron el título de esposas. Debido a la gran cantidad de herederos y personas involucradas en la sucesión, este proceso ha tenido una larga disputa que continúa en los juzgados. 

Propiedades, vehículos, su catálogo musical, entre otras cosas hacen parte del patrimonio que dejó el cantante vallenato, que falleció el 22 de diciembre de 2013. Actualmente, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Valledupar es la entidad judicial encargada de tramitar el proceso declarativo de pertenencia. 

Así se ve la casa abandonada de Diomedes Díaz en Valledupar 

En medio del Festival de la Leyenda Vallenata, el medio Las 2 Orillas reveló imágenes de la casa que tuvo el intérprete vallenato. Es una imponente propiedad ubicada en el barrio Los Ángeles, una de las zonas más exclusivos en el norte de la capital del departamento del Cesar. 

De acuerdo el medio, esta gigante casa fue comprada por el reconocido cantante en 1996 por 60 millones de pesos de la época. Aquí fue donde Diomedes pasó los últimos días de su vida, antes de sufrir de un infarto fulminante que le causó la muerte, según el informe de Medicina Legal. 

Esta propiedad tiene un área total de 442 metros cuadrados, según el cartel colocado en su fachada, que indica que el caso de sucesión es liderado por el el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Valledupar. Esta casa fue un regalo del ‘Cacique’ a Betsy Liliana González, más conocida como ‘la doctora’. Aunque la propiedad está a nombre de ella, Consuelo Martínez, la última esposa del cantante, vivió allí, luego de que Diomedes falleciera. 

12 años después de la muerte de Diomedes, la casa sigue en medio de una disputa legal que busca determinar quién será el dueño de la propiedad. Según el medio mencionado, aunque la casa está a nombre de González, Luz Consuelo Martínez podría tener derecho sobre la propiedad, al ser la última mujer del cantante. 

Por el momento, este gigante predio se mantiene en abandonado, con polvo en sus pisos, soledad en sus habitaciones, y aquel recuerdo de los últimos instantes de vida del cantante. Será la autoridad judicial que determine a quién le pertenecerá este inmueble, el cual continúa en disputa legal, dentro de la familia Díaz. 

CONTENIDO PATROCINADO