Entre el final del 2025 y el inicio del 2026 hay varios puntos de Colombia que disfrutan de sus ferias y fiestas, en torno a la celebración de Año Nuevo. Si bien la ciudad de Cali se lleva la mayor atención por su emblemática feria, hay otras ciudades que están calentando motores para celebrar sus costumbres. Una de ellas es Pasto, que entre el 28 de diciembre y el 7 de enero realiza el Carnaval de Negros y Blancos con diferentes actividades en materia de música, baile, cocina y más.
Esta tradición del sur de Colombia empezó en comunidades prehispánicas que residieron en esta zona del país, según explica Señal Memoria. Los pobladores realizaron la primeras fiestas que poseían comparsas, bailes y rituales que con el tiempo mantuvieron su importancia histórica y ancestral. El origen de su nombre proviene de la época colonial que tras la llegada de los europeos se combinaron tradiciones indígenas con rituales cristianos y algunas ceremonias de las culturas africanas, como cuenta el portal web del Carnaval.
Colores, danzas, carrozas y otros elementos tradicionales componen esta festividad cultural que cambia por completo la cotidianidad de Pasto. Es una fecha en la que muchos turistas nacionales y extranjeros viajan a la capital de Nariño para vivir esta experiencia o visitar a sus familiares.
La organización del Carnaval anunció a la ciudadanía, turistas e integrantes de las actividades la agenda oficial de esta fiesta. Como es costumbre, primero se vive una etapa de precarnaval que va del domingo 28 de diciembre hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025. Entretanto, el carnaval y los eventos más importantes se desarrollarán del viernes 2 de enero hasta el miércoles 7 de enero de 2026. A continuación, le presentamos la programación y actividades para esta edición:
Ver esta publicación en Instagram
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.