Noticias

Casos en los que una persona que gana salario mínimo debe declarar renta en 2025

Un experto en declaración de renta explicó en Tropicana en qué casos una persona que tiene como ingreso el salario mínimo debe presentar su declaración de renta.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Declaración de renta
De acuerdo con el calendario tributario, la declaración de renta para las personas naturales inicia este 12 de agosto y se prolongará hasta el 24 de octubre de 2025. Esta declaración debe hacerse por medio del formato 210 y presentarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se trata de la presentación de ingresos, gastos, inversiones, patrimonio, ganancias, entre otros datos, los cuales se toman en cuenta sobre el año gravable 2024.

La declaración de renta debe hacerse según los últimos dos dígitos del número de identificación tributaria sin dígito de verificación, en el caso para personas naturales, es el mismo número de la cédula.

De otro lado, es importante recordar que presentar la declaración de renta es de carácter obligatorio y el no hacerlo afectará con una multa y hasta intereses por cada mes de retraso.

 

¿Cuáles son las personas que deben declarar renta en 2025?

 

Estas son las personas que deben declarar renta este año con respecto a lo obtenido el año anterior.

Le puede interesar: Bancos que más pagan por invertir en CDT en agosto: rentabilidad de hasta el 10.5%

Estas son las personas que deben declarar renta en agosto, según número de cédula

 

¿Las personas que ganan salario mínimo deben declarar renta?

Es importante aclarar que, quienes no cumplieron con un solo ítem de los topes señalados anteriormente, no deben presentar declaración de renta. Para un trabajador que gane salario mínimo y este sea su único ingreso, es muy difícil que deba declarar. No obstante, existen casos como el que explicó en Tropicana, Héctor Buitrago Albarracín, contador público.

El experto señaló un caso en el que alguien que devengue el salario mínimo, sí deba declarar renta este año. “La persona gana el salario mínimo ahora, pero tiene una casa. Entonces, su casa en Kennedy vale $400 millones. Entonces, hay topes: patrimonio bruto sin contar deudas. Si tú compraste una casa que costó $300 millones y la deuda está en 250, tú no tienes en cuenta esta deuda para hacer esa imputación. Tú dices: tengo una casa de $300 millones y ya tienes que declarar, así ganes el mínimo o no tengas ingreso”, comentó Buitrago.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version