
Según el DANE, la estratificación socioeconómica “Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área”. Es decir, ayuda a garantizar para que los hogares con menos capacidad económica paguen menos que los que tienen mayor capacidad.
En los bienes inmuebles de uso residencial los estratos van desde 1 hasta 6. Los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidios para el pago de servicios públicos, mientras que el 5 y 6 pagan algunos sobrecostos en los servicios, lo cual ayuda a subsidiar a los anteriormente mencionados. En cuanto a la población que reside en estrato 4 no recibe subsidios, pero tampoco paga de más.
En caso de que usted no esté de acuerdo con la estratificación de su vivienda, usted podrá solicitar una modificación por medio de una comunicación escrita dirigida a la Secretaría Distrital de Planeación exponiendo las debidas razones. En caso de que los argumentos expuestos sean válidos, funcionarios de planeación inician visitas para verificar las condiciones.
“La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos (2) meses. El solicitante deberá notificarse de la respuesta en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles de forma personal ante la Secretaría Distrital de Planeación. Si no se está de acuerdo con lo resuelto por la primera instancia se podrá solicitar que el Comité Permanente de Estratificación de Bogotá, D.C. le dé trámite en segunda instancia”, explicó Planeación.
Estos son los cobros que ya NO le podrán hacer en las facturas de servicios públicos
En cuanto a la modificación de estrato en los recibos de los servicios públicos domiciliarios, el trámite se realiza para actualizar el estrato del inmueble. De acuerdo con ENEL, este es el documento que debe presentar.
Además, también podrá acceder a un formulario web que encuentra dando clic aquí y luego debe seguir la siguiente ruta: Seleccione el Producto: Energía, Motivo: Modificaciones comerciales y Submotivo: Estrato socioeconómico.