Los gastos de una hipoteca son todos aquellos que se realizan para formalizar y a su vez gestionar un préstamo hipotecario. Dentro de los gastos que se pueden tener en una están los gastos de tasación, gastos de notaría, gastos de gestoría, gastos de gestoría, impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre otros.
De acuerdo con el Banco BBVA, los gastos de una hipoteca se distribuyen de la siguiente manera, el comprador paga la nota simple y la tasación. Los que paga el banco son los gastos notariales, registro, gestoría e impuestos. Por su parte, las partes deben abonar los costos de su copia de la escritura de vivienda.
Para levantar una hipoteca, según la Superintendencia de Notariado y Registro, se solicita al banco un paz y salvo, luego se acude a una notaría para redactar la escritura pública de cancelación de la hipoteca y posteriormente se lleva la escritura a una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Allí se registran los pagos y se elimina la hipoteca del certificado de tradición de la vivienda.
Le puede interesar: ¿Si no paga el arriendo pueden ordenar el corte de sus demás servicios? Esto dice la ley
Para reclamar los gastos de una hipoteca se deben reunir una serie de documentos: la escritura hipotecaria y facturas de notaría, el registro y la gestoría, además de la reclamación formal al banco.
Otras noticias: ¡Buena plata! Estos son los montos de los subsidios en la Feria de Vivienda en el Movistar
Una vez presente esta documentación, el banco tendrá hasta dos meses para responder a la solicitud. Si se acepta la reclamación, se devolverán las cantidades cobradas. En caso de que rechace la reclamación, podrá acudir a vías judiciales para que un juez decida sobre la devolución de los gastos.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.