
De acuerdo con el Banco BBVA, los gastos de una hipoteca se distribuyen de la siguiente manera, el comprador paga la nota simple y la tasación. Los que paga el banco son los gastos notariales, registro, gestoría e impuestos. Por su parte, las partes deben abonar los costos de su copia de la escritura de vivienda.
Para levantar una hipoteca, según la Superintendencia de Notariado y Registro, se solicita al banco un paz y salvo, luego se acude a una notaría para redactar la escritura pública de cancelación de la hipoteca y posteriormente se lleva la escritura a una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Allí se registran los pagos y se elimina la hipoteca del certificado de tradición de la vivienda.
Para reclamar los gastos de una hipoteca se deben reunir una serie de documentos: la escritura hipotecaria y facturas de notaría, el registro y la gestoría, además de la reclamación formal al banco.
Otras noticias: ¡Buena plata! Estos son los montos de los subsidios en la Feria de Vivienda en el Movistar
Una vez presente esta documentación, el banco tendrá hasta dos meses para responder a la solicitud. Si se acepta la reclamación, se devolverán las cantidades cobradas. En caso de que rechace la reclamación, podrá acudir a vías judiciales para que un juez decida sobre la devolución de los gastos.
MÁS SOBRE: