
Como es habitual, esta jornada de votación contará con la participación de los electores, los candidatos, miembros de la Fuerza Pública y los jurados. Estos últimos elementos son de vital importancia para llevara cabo el proceso electoral al estar al servicio de los ciudadanos que pueden depositar su voto en las urnas.
¿Conoces el objetivo de un Consejo de Juventud? ?
Acá te contamos más sobre la importancia de este espacio de deliberación y opinión. ✊??️
Participa y haz parte de las discusiones importantes para las y los jóvenes de Bogotá. pic.twitter.com/k2gzcpN3ow
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 7, 2025
Quienes deben ejecutar esta labor son personas entre los 14 y los 60 años que fueron selectos mediante un sorteo aleatorio. Esto con bases de datos que suministran empresas del sector público y privado para escoger a quienes deben realizar esta función electoral.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una sección dentro de su plataforma en la que los ciudadanos pueden consultar si quedaron seleccionados para ser jurado. Este es un proceso sencillo y rápido en el que se puede conocer esta información, así como detalles extra como funciones de este rol y fecha de la capacitación de la persona. El procedimiento para realizar esta consulta es el siguiente:
Este ?️19 de octubre, los jóvenes de Colombia serán protagonistas de la participación democrática.
Todos serán #GrandesXElección?.?️ ¡Sal y vota en las elecciones de los Consejos de Juventud! pic.twitter.com/5ZiLIfLX07
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) September 7, 2025
Quienes sean jurados recibirán una citación formal para que asistan a las jornadas de citación y reciban las instrucciones necesarias para hacer una buena labor. La jornada electoral se realizará el domingo 19 de octubre en los diferentes puestos de votación que fueron habilitados.
Es importante mencionar que quienes no desempeñen sus funciones o abandonen su responsabilidad deberán acarrear una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto es un equivalente a $14.235.000 pesos que deben pagar los infractores.