
El cálculo de esta responsabilidad tributaria se calcula con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), medida para calcular otros valores. Para el 2025, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fijó esta unidad en $49.799 pesos colombianos.
El tope desde el que comienza a regir este impuesto para los contribuyentes es desde las 350 UVT, es decir, $17.429.650 en 2025. La UVT es un valor que la Dirección de Impuestos actualiza cada año y que es vital para otros trámites como la declaración de renta.
Esto quiere significar que quienes no superen el tope mencionado no deben responder por esta responsabilidad. Es importante reseñar que no todas las cuentas aplican a este impuesto, ya que hay algunas que están exentas así superen el tipe mencionado. Este grupo abarca a cuentas de pensionados, de ahorro programado, de nómina, de entidades sin ánimo de lucro, de estudiantes, giros al exterior y transferencias entre cuentas del mismo titular.
@nicolasabril_ Cambios del 4×1000 para este 2025 ? Tengan en cuenta que cuando implementen el nuevo sistema que integre todas las entidades la suma del tope de todas quedaría en: 17’429.650 #finanzas #finanzaspersonales #ahorro #4×1000 #colombia #invertir #inversiones #inversion #dinero #colombiana #salario ♬ original sound – Nicolás Abril
Le recomendamos:
Así puede descargar GRATIS y en línea el certificado tributario de Nequi si declara renta
¿Cómo saber si debe declarar renta con su número de cédula? Link de la DIAN y paso a paso
Vale reseñar que el 4×1000 también aplica para depósitos de bajo monto como Nequi, Daviplata, Dale, entre otros, que son muy populares y utilizados en el país. En lo que respecta a este tipo de cuentas, el gravamen aplica para quienes muevan una cifra superior a las 65 UVT, es decir, los $3.236.935 pesos.