Los bancos son entidades financieras que tienen múltiples productos y servicios que han beneficiado a sus usuarios y clientes desde hace años. Con el paso del tiempo, las dinámicas financieras han cambiado y evolucionado, dándole la bienvenida a nuevos productos y/o plataformas de funcionamiento.
Uno de los más populares son las tarjetas débito y crédito, productos universales que son similares pero tienen condiciones de uso y reglas diferentes. En los últimos años, algunos reemplazaron los billetes por este medio o incluso aplicaciones para pagar sus diferentes necesidades. Es importante tener claro las condiciones, funcionamiento, y otros factores para no cometer errores y quedar en deuda.
De acuerdo con un video explicativo de Bancolombia, una tarjeta débito pertenece a una cuenta bancaria de ahorros o corriente en la que se puede depositar dinero. Esta cuenta se puede utilizar libremente hasta que se acaben, ya que no se podrán realizar pagos o transacciones, debido a la falta de recursos. Esta tarjeta se puede usar podrá utilizar hasta que el dinero dentro de la cuenta se termine, o si trata de hacer una compra y aparece un mensaje que indique que su cuenta tiene fondos insuficientes.
Expertos recomiendan utilizarlas para gastos y pagos cotidianos como compras habituales, servicios de transporte, alimentos, compras en línea de cierto valor, entre otras.
Por su parte, las tarjetas de crédito funcionan como un préstamo y un tipo de solución inmediata para cuando no se tiene el suficiente dinero para una compra. Estos productos están basados en cupos de cierto límite económico que fijan las entidades, dependiendo del perfil del usuario y su capacidad de endeudamiento.
Al comprar o pagar con este medio se puede diferir el pago en cuotas que van desde 1 hasta 36. Es recomendable tener cuidado con el número de plazos con el cual difiere una compra, ya que eso va acumulando intereses a abonar en cada cuota, según la tasa que indique el banco.
Le recomendamos:
¿Cómo saber cuánto le presta Bancolombia? Esto le darían para crédito de vivienda
¿Cómo funciona el crédito de Nequi para comerciantes? Prestan hasta $10 millones
Es importante informarse sobre las ventajas que tiene este producto, así como los malestares que trae al usarse indebidamente. En un artículo de El Tiempo, Sebastián Suárez, autor del libro de finanzas Irreverente’, señaló sobre la importancia de diferir las compras en la menor cantidad de plazos posibles. Esto permitirá que los intereses sean manejables, y no se conviertan en un problema.
“Si van a tener una tarjeta de crédito y van a hacer compras a más de 12 meses, ya están dañando su economía. Todo va a menos de 12 meses para que los intereses no se los terminen comiendo”, indicó.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.