
En horas de la noche, familiares y amigos son convocados para hacer esta lectura en torno a oraciones y gozos. Además se acompaña esta reunión de conversaciones, chistes y compartir comidas tradicionales como buñuelos, natilla o algún otro platillo que ofrezcan los anfitriones a sus visitantes.
Estos son momentos especiales no solo por la unión y el espíritu navideño que se genera, sino también por la alegría de los niños, los más pequeños de las casas. Otro aspecto que adorna estos instantes es la música decembrina que encabeza clásicos de Pastor López, Rodolfo Aicardi, Billo’s Caracas Boys, entre otros.
Este ejercicio de devoción y fe tiene una estructura consolidada que se desarrolla cada año, en la que los asistentes son partícipes de su realización. En primer lugar se ofrece la novena del día hacia alguna persona, grupo o petición especial. Sigue la oración para todos los días y la consideración del respectivo día que indique la novena.
Más adelante hay que continuar con las oraciones a la Virgen María, a San José, el listado de gozos y por último la oración al Niño Jesús. A lo último, se cierra esta práctica con el villancico seleccionado por los asistentes o música de fondo para disfrutar de los alimentos.
Le puede interesar: ¿Cuál es el mejor día para conseguir los regalos de Navidad?; planifique sus compras
Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.
En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén
(Se rezan tres Gloria al Padre).
El Verbo Eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa Casa de Nazaret, en donde vivían María y José. Cuando la sombra del secreto divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola sumida en la oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios, y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada.
Sin embargo, no llegó repentinamente; antes de presentarse envió un mensajero, que fue el Arcángel San Gabriel, para pedir a María de parte de Dios su consentimiento para la encarnación. El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin la aprobación de su criatura.
Aquel momento fue solemne. Era potestativo en María el rehusar… ¡Con qué adorables delicias, con qué inefables complacencias aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriera los labios y pronunciara el consentimiento que debió ser suave melodía para sus oídos, y con el cual se conformaba su profunda humildad a la omnipotente voluntad divina!
La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcángel ha desaparecido. Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. El Verbo se ha hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habita ya entre los hombres que su inmenso amor ha venido a rescatar.
Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.
(Se rezan tres Avemaría).
¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.
(Se reza un Padre nuestro, un Avemaría y un Gloria al Padre).
Le recomendamos: Estos son los mejores outlets de Bogotá para comprar el estrén y los regalos de navidad
Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”.
Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.
Quienes deseen ir a la Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, pueden disfrutar de la segunda novena que se realizará a las 3:00 p. m. En el Centro Comercial Unicentro se realizará a las 4:00 p.m. en el descanso de Falabella para que familias y niños que quieran ir, puedan participar.
Hacia el centro occidente de la ciudad, la Alcaldía de Puente Aranda llega al Parque Santa Águeda (Calle 1C #38-25) con la novena. Adicionalmente, se ofrecerá un concierto en el Parque El Jazmín desde las 5:00 p.m. con las presentaciones de Alzate, Checo Acosta, Mr. Black y Penchy Castro. Entretanto, en la localidad de San Cristobal se desarrollará esta actividad en los barrios Nueva Delhi, Valparaíso y Santa Rita I y II.