Según lo contempla la ley, los requisitos para acceder a una pensión por invalidez son:
Tener reconocida una pérdida de la capacidad laboral del 50% o más, es decir, tener un grado de invalidez igual o superior al 50%.
Haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de la invalidez.
Si el afiliado ha cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos 3 años.
Dentro de los dictámenes se debe especificar el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, la fecha desde la que se perdió la capacidad y también el origen de la enfermedad, si es por una enfermedad común o si se trata de un accidente laboral. Las calificaciones deben tener la historia clínica completa incluyendo el último año.
¿Cuáles son las enfermedades que debe padecer para pedir pensión de invalidez?
Aunque no existe una lista concreta de enfermedades que pueden ser objeto de la pensión de invalidez, lo cierto es que estas deben ser derivadas de causas comunes o accidentes de origen laboral. Lo clave en determinar es que esta condición o enfermedad le quiten el 50% de su capacidad laboral. Según el diario El Tiempo, estas serían algunas condiciones que podrían comprometer la capacidad laboral de un trabajador en forma considerable.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.